Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos, informi que la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, se desarrollari del 26 al 28 septiembre de 2014, en la escuela pública Gregorio Luperón de Manhattan y contará este año con el Pabellón Identidad Dominicana, dedicado a cinco conmemoraciones relacionadas con la historia y la identidad quisqueyanas.

Sánchez dijo que el Pabellón Identidad Dominicana estará dedicado a los 170 años de la Independencia nacional dominicana (1844-2014), al 175 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, héroe de la Restauración de la República Dominicana, y a los 160 años de la aparición pública del merengue en la República Dominicana (1854-2014).

“También a los 40 años del gran evento artístico ‘7 días con el Pueblo (1974-2014), y a los 5 años del fallecimiento del creativo músico y cantautor dominicano Luis Días (fallecido en 2009)”, dijo Sánchez.

El programa de actividades del Pabellón Identidad Dominicana (Pabellón ID), dirigido por Darío Tejeda, incluye la realización de exposiciones gráficas, video-documentales, paneles de debate, conferencias y audio-fórums.

El sábado 27 será la apertura de la exposición titulada: «El Merengue en la Identidad Dominicana», la cual permanecerá durante toda la feria en la escuela Gregorio Luperón.

Entre los video-documentales que se proyectarán están «Antes de que se vayan», que trata sobre los merengueros típicos dominicanos, realizado por Huchi Lora y Rafael Chaljub Mejía; «El nacimiento de una nación», que trata sobre la Independencia dominicana, realizado por la Comisión de Efemérides Patria; uno que trata sobre Los Guloyas, el teatro popular danzante de San Pedro de Macorís, y otro sobre Los Congos del Espíritu Santo de Villa Mella.

Las video-conferencias versarán sobre la dominicanidad en las canciones de Juan Luis Guerra, y los merengues de protesta en República Dominicana.

Los paneles y debates sobre temas históricos y culturales tratarán sobre: la Independencia y la Restauración dominicanas, y el papel en ambas de Juan Pablo Duarte y Gregorio Luperón; La mujer en la identidad dominicana; el papel de la literatura en la construcción de la identidad dominicana; y la Sentencia 168-13 (del Tribunal Constitucional dominicano), Nacionalidad y los derechos humanos en República Dominicana.

Otros paneles tratarán sobre la música dominicana, dedicados a diversos tópicos como el Himno Nacional; el reconocido músico dominicano Mario Rivera y su relación con el jazz y la música dominicana en Nueva York; el evento «7 días con el Pueblo» y la Nueva Canción dominicana, y el papel del Grupo Convite y de Luis Días, reconocido compositor y cantante; la situación y perspectivas de la música folklórica dominicana (en la isla y en la diáspora); y un testimonio en vivo de Joseíto Mateo, el llamado «Rey del merengue».

También habrá un evento especial sobre “La bachata y la identidad dominicana”, donde participarán académicos estadounidenses y bachateros neoyorquinos de la nueva generación.

En el programa de actividades participarán historiadores, escritores, sociólogos, investigadores, folkloristas y músicos, además de académicos estadounidenses como los doctores Benjamín Lapidus, Julie Sellers y Paul Austerlitz, profesores de distintas universidades norteamericanas.