asonahores01

Simón Suárez, presidente de ASONAHORES, pidió al gobierno revisar cuidadosamente los proyectos de ley del agua y ordenamiento territorial ya que asegura que de de refrendarse como están planteadas, crearán enormes obstáculos a la inversión privada en general y en particular a la inversión turística.

Al pronunciar este miércoles el discurso de inauguración de la Exposición Comercial ASONAHORES 2015, Suárez afirmó que ambas iniciativas contienen mandatos anticonstitucionales y suponen la creación de entramados burocráticos que derivarán en efectos contrarios a la necesaria organización de las actividades productivas y en vez de resolver los actuales entuertos crearán males mayores.

“Conste que el empresariado turístico quiere ordenamiento territorial”, cuyo proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Diputados  -explicó Simón Suárez- , “pero considera perniciosos aspectos centrales de los proyectos que cursan en el Congreso”. 

De acuerdo con el hotelero, “la agenda es extensa, pero nos anima a plantearla y nos motiva a una actitud auspiciosa, primero la actitud pro turismo del Poder Ejecutivo, segundo el ambiente de diálogo, coordinación y colaboración que sustenta las relaciones con el Ministerio de Turismo, y tercero las fehacientes oportunidades que nos presenta el momento de auge que vive la industria turística”.

En su discurso, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana ofreció datos sobre la importancia del turismo para el país.

Suárez citó un reporte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo del año pasado, el cual indica que el aporte directo, indirecto e inducido del turismo a la economía dominicana se eleva al 16% del producto interno bruto y estima que esto significa un movimiento económico superior a los RD$439 mil millones de pesos.  Igualmente su contribución directa, indirecta e inducida al empleo es del 14.7%, en total 624 mil puestos de trabajo, explicó.

“Buen ejemplo del efecto reproductivo del turismo son sus vínculos productivos con el sector agrícola y agroindustrial. El valor de los productos del agro de origen nacional consumido en hoteles creció un 25% en los últimos cinco años al pasar de 16,900 millones de pesos en el 2010 a 22,100 millones de pesos en el 2014.  El estimado de la demanda de los hoteles para el 2015 es de 22,400 millones de pesos; un crecimiento de un 6%, pero podría ser más alto considerando que el incremento de las llegadas de visitantes podría alcanzar el 9%”, detalló.

asonahores02