Más allá de los números en cartera de inversión, el Banco Popular Dominicano, en su tradicional desayuno con la prensa especializada dentro del marco de la nueva edición de FITUR que se celebra en la capital española, presentó el lado humano que los caracteriza, destacando el apoyo brindado a sus empleados, clientes y a toda la nación.
Bohío se hace eco de sus acciones, pues lo bueno se reconoce y lo realizado por la institución ha sido unaproeza de aplaudir sin cesar. Es por esto que la filosofía de prioridad para la gente que siempre ha reinado en el Popular hace posible la confianza en el banco, para queinversionistas nacionales e internacionales continúenapostando al desarrollo de la economía con especial señalamiento en el sector turístico.
En cuanto al aspecto financiero, el Banco Popular Dominicano, aseguró que continuará brindando su apoyo al turismo dominicano, por lo que cuenta con una cartera de financiamiento al sector superior a los RD$51,500 millones, a cifras de marzo pasado, lo cual representa un 15% del total de financiamiento otorgado por la entidadbancaria en su conjunto y una evidencia del compromisodel banco con el desarrollo de esta industria tan importanteen el modelo de desarrollo sostenible del país.
El 87% de esta cartera de financiamiento está cubierta con garantías admisibles, que en promedio cubren más de tresveces el riesgo de exposición inherente al otorgamiento del préstamo.
A esta fecha, el índice de morosidad se encontraba pordebajo del 0.01%, una muestra de que el sector y susdeudores hoteleros cuentan con un excelente historial de pago en el Popular y fortaleza suficiente en este momentode reactivación económica.
En tanto, al cierre de 2020, la cartera de financiamiento al turismo del Popular y su casa matriz Grupo Popular, crecióen casi RD$17,000 millones, lo que representa alrededor de 35% de incremento. El apoyo financiero otorgado por la organización financiera desde que inició la pandemia ha permitido a los clientes hoteleros del Popular mantenerabierto el destino al mundo.
Estas estadísticas fueron dadas a conocer durante un encuentro de ejecutivos de la entidad bancaria con mediosde comunicación, en el marco de la agenda de eventosprevios al inicio de la feria internacional de turismoFITUR, realizada en Madrid, España.
La actividad estuvo encabezada por los señores Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; René Grullón, vicepresidente ejecutivo senior de NegociosNacionales e Internacionales, José Mármol, vicepresidenteejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones; Juan Manuel Martín de Oliva, vicepresidente del Área de Negocios Turísticos; Mariel Bera, vicepresidente del Áreade Relaciones Públicas; y Beatriz Sousa, gerente de Negocios Turísticos.
Perspectivas favorables
Según explicaron, el turismo dominicano tiene perspectivasfavorables, con menos incertidumbre, lo cual se refleja en los planes de reactivación de proyectos en carpeta que se analizan con clientes inversionistas, cuyas expectativas se basan en el buen comportamiento que están teniendo en sushoteles con ocupaciones superiores a las esperadas una vezabiertos, y la oportuna respuesta que poco a poco estánteniendo de los mercados emisores.
Indicaron que esta mejoría ha sido posible gracias a la constante colaboración de los sectores público y privado, la buena gestión de la pandemia por parte del Gobiernodominicano y, en particular, el Ministerio de Turismo, factores combinados con el inicio de la recuperación en los principales países emisores, entre ellos, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Europa, así como una acertada estrategiade atracción de la demanda externa y las facilidadesotorgadas para incentivar el turismo interno.