El Banco Popular Dominicano arrancó la semana de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con su tradicional encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación, ocasión en la que los principales ejecutivos de la entidad bancaria revelaron importantes datos que reafirman su liderazgo en materia de turismo. 

Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Popular, recordó que el banco celebra este 2024 sus 60 años de trayectoria institucional y que desde hace más de treinta viene trabajando en favor del sector turístico, lo que evidencia el liderazgo y la incidencia de la organización financiera desde que emergió en el país el fenómeno del turismo.

Anunció que la delegación del banco tiene muy buenas expectativas en esta 44 edición de FITUR, porque en su agenda están pautadas más de una treintena de encuentros y cada año se siente un interés creciente en esta feria, donde se cierran principios de acuerdos de negocio que se desarrollan luego durante el año.

La cartera de colocaciones del banco al sector turístico, al cierre de 2023, ascendió a US$1,350 millones, cifra que incluye los préstamos otorgados por Popular Bank, filial de Grupo Popular con licencia internacional, para consolidar así su liderazgo como principal financiador histórico del sector.

«De las seis décadas de vida institucional del Banco Popular, durante la mitad, más de 30 años, nuestra organización ha estado ligada a la promoción del sector turístico. Hace tres décadas supimos identificar que este sería un pilar fundamental para el crecimiento sostenible de la nación y desde entonces lideramos el apoyo financiero al sector. ¡Qué bueno que la historia nos ha venido dando la razón desde entonces y hoy República Dominicana no se entiende sin el turismo!», expresó Paniagua a los periodistas.

Según datos del Banco Central, la participación de mercado del Banco Popular en materia de préstamos a hoteles era del 38.2 % a diciembre de 2023. Este porcentaje solo considera los préstamos hoteleros, pero no los destinados a la oferta turística complementaria o a infraestructuras turísticas. Tampoco incluye la contribución financiera desde Popular Bank, por lo cual el porcentaje sería sensiblemente mayor.

Se trata de indicadores que remarcan el papel del Popular en el acompañamiento al turismo, que inició hace más de tres décadas y se potenció tras la creación de la primera unidad de negocios especializada en atender las necesidades de los clientes hoteleros y turísticos, distribuidos en los múltiples niveles de la cadena de valor.

El 12 % de la cartera de la institución corresponde al sector turismo; con tasa de morosidad del 0 %, que se traduce en un gran índice para medir la confianza y rentabilidad de los inversionistas nacionales y extranjeros en este esencial rublo de la economía.

Paniagua reconoció que los medios de comunicación son parte de la filosofía del Banco Popular, hizo hincapié en los 60 años de la institución y en cómo no hay mejor ejemplo de compromiso con la nación que dando apoyo al sector turístico dominicano, que en 2023 se convirtió en un aporte del 17 % al PIB.

Ese apoyo constante es evidente cada año al impulsar la inversión extranjera directa en el turismo y el correspondiente aporte de divisas; el banco ha facilitado, además, la creación de más de 33,000 empleos directos en el sector turístico y el desarrollo de más de 26,500 habitaciones hoteleras.

Una de sus más recientes acciones ha sido la incorporación al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) como miembro regional, que lo convierte en el primer banco latinoamericano en entrar al principal foro empresarial para la industria internacional de viajes y turismo.

Una trayectoria de éxito

La nutrida agenda de reuniones de negocios e institucionales del Popular en FITUR alcanza los 40 encuentros; en ellos se evaluarán proyectos que implican USD$1,300 millones de inversión y unos USD$780 millones de financiamiento, con impacto en 13,600 habitaciones y aporte de 16,400 empleos directos y 40,000 indirectos.

Según el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales, René Grullón F., en el día de hoy se hará el anuncio de alianza con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con lo que se busca apoyo a inversionistas españoles directos; para ello se dispondrá de hasta USD$25 millones.

El vicepresidente del Área de Negocios Turísticos, Juan Manuel Martín de Oliva, adelantó que en FITUR verán financiamientos de 13,600 nuevas habitaciones para el país, y las habitaciones que antes tenían un costo promedio de USD$80,000 ahora llegarán hasta los USD$400,000, una muestra del crecimiento de la calidad en la oferta hotelera dominicana.

Paniagua, Grullón F. y Martín de Oliva estuvieron acompañados por Antonia Antón de Hernández, vicepresidente ejecutiva senior de Gestión Humana, Transformación Cultural, Administración de Créditos y Cumplimiento; el vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, José Mármol; la vicepresidente del Área de Relaciones Corporativas y Banca Responsable, Mariel Bera; y el vicepresidente del Área de Ingeniería, José Hernández Caamaño.

En el encuentro también participaron Eduardo J. Grullón, presidente de AFP Popular; Luis José Jiménez, vicepresidente ejecutivo de AFP Popular; y José Manuel Cuervo, vicepresidente del Área de Filiales del Mercado de Valores de Grupo Popular.