Por Adrian R. Morales
Editor de Contenido BOHÍO

Los principales desafíos del sector energético dominicano son encarar la reducción de las pérdidas de las empresas distribuidoras y focalizar los subsidios a quienes los necesiten. «Con el exitoso crecimiento de la incorporación de generación eléctrica de fuentes renovables se debe garantizar la confiabilidad del servicio, además de asegurar todas las facilidades para la transmisión de electricidad a la demanda de los nuevos proyectos de generación de electricidad», señala Roberto Herrera, gerente país de InterEnergy Group.

En conversación con Bohío, el empresario se refirió también a las principales oportunidades de República Dominicana en este sentido: «Continuar diversificando la matriz de generación eléctrica, como se ha venido haciendo en los últimos años, para garantizar la confiabilidad del sistema; e iniciar la transformación tecnológica de las empresas distribuidoras que bien puede hacerse de la mano del sector privado».

En este escenario, puntualiza, la movilidad eléctrica se presenta como una oportunidad significativa para avanzar hacia una infraestructura cada vez más sostenible y eficiente, en consonancia con las tendencias globales hacia la descarbonización y la adopción de energías limpias. En ese camino InterEnergy Group está desempeñando un papel clave, a través de su empresa Evergo, la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región.

Según Herrera, la visión del Grupo no solo pasa por contribuir a acelerar esta transición, sino también por inspirar a otros actores del sector a seguir el ejemplo, «para construir juntos un futuro más limpio y sostenible para República Dominicana».  

¿En qué consisten las estrategias de InterEnergy Group en la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables?

Nuestra estrategia en el país representa el firme compromiso con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. En el corazón de este proyecto se encuentra nuestra iniciativa «CEPM Zero», la cual tiene como objetivo convertir al Consorcio Energético Punta Cana – Macao, S.A (CEPM) en una de las primeras empresas eléctricas –del mundo– cero emisiones, en el marco de la meta de descarbonizar nuestras operaciones antes de 2030. Pero esto pasa por el reto de continuar brindando un servicio de calidad y confiablidad 24/7 que integre cada vez más generación renovable.

De igual modo, en el Grupo Eólico Dominicano, GEDOM, estamos expandiendo el parque eólico Matafongo y desarrollando el parque eólico Granadillos. Además, como participantes de la sociedad Energía Natural Dominicana (ENADOM) hemos impulsado el cambio a gas natural de más de 900 MW de plantas generadoras que antes  utilizaban combustibles fósiles. Recientemente celebramos la inauguración de las operaciones del segundo tanque de gas natural licuado, con ubicación estratégica en el núcleo energético más relevante de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad de almacenamiento de 120.000 metros cúbicos, que permitirá el abastecimiento de unos 1.000 megavatios adicionales a gas natural y aumentará en un 66 % la capacidad de gas natural regasificado.

¿Puede ahondar en la iniciativa CEPM Zero? 

CEPM Zero tiene como objetivo la carbono-neutralidad en CEPM a través de energía proveniente de fuentes renovables, como eólica, solar, hidráulica de bombeo e hidrógeno verde, y tecnología de almacenamiento de vanguardia, a través de una inversión de US$ 1,000 millones.

De esta forma, CEPM se convertirá en una de las primeras empresas eléctricas cero emisiones y 100 % renovables del mundo. Como define nuestro presidente y fundador, Rolando González-Bunster, el objetivo es hacer de la zona turística del este un destino modelo cero emisiones, desde La Romana hasta Bayahíbe y de Punta Cana a Miches, donde el turista pueda desplazarse en autos eléctricos y cargarlos con energía solar, trasladarse a isla Saona en el primer catamarán eléctrico del país, y, en definitiva, vivir una experiencia única como parte de un modelo turístico 100 % verde.

Se nota que han dado pasos firmes en esta dirección.

Uno de los primeros hitos en esta hoja de ruta ha sido el desarrollo y la construcción de varios proyectos fotovoltaicos distribuidos cerca de las áreas estratégicas de consumo de la zona este, los cuales suman más de 200 MW de potencia; y, acompañados de la expansión de la actual infraestructura y de los sistemas de almacenamiento de 110 MWh, proveerán también estabilidad y confiabilidad a la ya robusta red de la empresa. En esta línea, también se está ejecutando la instalación de muchos parques fotovoltaicos, de la mano de clientes hoteleros, en nuestro propósito compartido de convertir la zona este en un modelo de desarrollo sostenible de referencia mundial.

Otro de los grandes avances fue la electrificación de isla Saona, a través de un parque de generación fotovoltaica con capacidad de almacenamiento de 5 MWh, que ha permitido que sus más de 600 habitantes y más de un millón de visitantes que recibe al año tengan energía continua y confiable por primera vez en su historia, y proveniente de una fuente renovable 24/7.

Y los esfuerzos no se detienen ahí…

Exacto. De forma complementaria, se están desarrollando otras tecnologías, como parques eólicos y el bombeo hidráulico en el área de Miches como fuente alternativa de almacenamiento que podría llegar a proveer más de 500MWh, formada por dos reservorios con una caída cercana a los 300 metros entre ellos, los cuales permitirán usar energía renovable excedente para subir el agua y, posteriormente, dejar caer el recurso almacenado en horario nocturno para aportar y controlar esta generación cuando se precise. Por último, se está analizando el uso de otros combustibles sostenibles como el hidrógeno verde para lograr el “net-zero” de forma sostenible.

Como parte de este plan de descarbonización, predicamos con el ejemplo con el desarrollo de parques solares que proveen a nuestra red de energía limpia y en alianza con nuestros clientes hoteleros que se han sumado. También hemos impulsado de forma pionera la transición a una movilidad más sostenible, con la migración de casi el 100 % de nuestra flota de vehículos a eléctricos, como parte de nuestros compromisos con la prestigiosa iniciativa EV100, de The Climate Group.

Hablando de Miches, ¿en qué medida está vinculado el CEPM con el boom turístico de esa pujante zona, destino dominicano que será protagonista en Fitur 2024?

El CEPM desempeña un papel fundamental en el desarrollo de Miches como polo turístico. Nuestra infraestructura energética garantiza un suministro estable y confiable, al acompañar y respaldar el crecimiento del sector turístico, y de una forma sostenible y limpia. En este sentido, estamos acompañando a proyectos hoteleros en la descarbonización de sus operaciones a través de parques fotovoltaicos, un esfuerzo que se suma a los proyectos que estamos desarrollando en nuestra zona de concesión como parte de CEPM Zero y el actual impulso del gas natural, como fuente de transición energética menos contaminante. Además, trabajamos activamente con las comunidades locales para asegurar que este desarrollo sea sostenible y genere beneficios tangibles para la región y sus habitantes.

Al ser un referente como empresa que brinda servicios de clase mundial y de vanguardia, es innegable la contribución del CEPM al desarrollo y la estabilidad energética en el país. 

CEPM, desde su nacimiento hace más de 30 años, ha guiado sus pasos bajo una misión clara: ser la energía que mueve el turismo en República Dominicana. Con más de 57.000 clientes y proveyendo energía a más del 65 % de la oferta hotelera nacional, esta empresa se ha posicionado como un motor crucial para el desarrollo y la estabilidad energética de la zona este del país, pasando por Punta Cana, Bávaro, Macao, Uvero Alto, Miches, La Romana y Bayahíbe.

Más allá de la generación de energía, hemos implementado, además, programas pioneros que fortalecen la resiliencia del sistema, para contribuir a la estabilidad del suministro eléctrico, aparte de proveer a nuestros clientes de una plataforma tecnológica de medición inteligente que les permite el control del consumo en tiempo real. De hecho, CEPM es la única empresa distribuidora de electricidad de República Dominicana con el 100 % de sus clientes servidos por una plataforma de red inteligente.

Estas iniciativas de valor compartido impulsan el desarrollo sostenible en nuestras comunidades, y generan beneficios tangibles bajo un modelo de triple impacto, en las escalas social, medioambiental y económica.

¿Cree posible la construcción, en República Dominicana, de ciudades sostenibles, y el uso extendido de la movilidad eléctrica? 

Creemos firmemente en la construcción de ciudades sostenibles en República Dominicana y, de hecho, esa es una de nuestras misiones. Con anterioridad me referí a CEPM Zero y a nuestra red inteligente; ahora quiero agregar la movilidad eléctrica como piedra angular de esta visión para reducir emisiones. Trabajamos en colaboración con diversos actores, entre ellos los hoteles, para impulsar la infraestructura necesaria y fomentar la adopción de vehículos eléctricos, de manera que contribuyamos a la creación de comunidades más limpias, eficientes y sostenibles.

El crecimiento de la movilidad eléctrica en nuestro país ha sido vertiginoso. En menos de seis años el territorio nacional ha pasado de tener 50 vehículos eléctricos a más de 10 mil, y contar con más de 500 estaciones de carga a todo lo largo y ancho de su geografía. Hay estaciones en las 32 provincias del país.

En 2024 tenemos el compromiso de alcanzar el 100 % de migración de nuestra flota vehicular a eléctrico, como parte de nuestro compromiso con The Climate Group, como miembros del prestigioso grupo EV100, el cual reúne a las 100 empresas del mundo más comprometidas con una movilidad más sostenible. En esta línea, y en alianza con nuestra empresa “hermana” Evergo, inauguraremos próximamente en Bávaro la primera “electrolinera” del país. Contará con 28 estaciones de carga súper rápida alimentadas con energía 100 % renovable y ofrecerá espacios de trabajo y esparcimiento, restaurantes, cafeterías, entre otras amenidades.

¿Cuál es la visión de InterEnergy Group en términos de la integración de tecnologías innovadoras para lograr productos diferenciadores?

Trabajamos para crear ciudades inteligentes y por eso la innovación ha sido y es parte central de nuestra estrategia y operaciones. Es un pilar fundamental de todo lo que hacemos diariamente y de cara al futuro, lo que nos permite abordar los retos de todas las áreas de la empresa. Este es el caso de proyectos que nos diferencian, como la digitalización en las redes de distribución, para lograr una mayor eficiencia en los procesos de la compañía; los proyectos de smart grids y smart cities, el servicio de ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades de los usuarios; y proyectos y pruebas de concepto de innovación en redes, entre otros.

Recientemente obtuvimos el prestigioso reconocimiento en los Premios CIER Innovación 2023 por nuestro sistema Quatro Systems, una plataforma pionera desarrollada por talento dominicano que permite a los clientes tener un control sin precedentes sobre su consumo de energía eléctrica. Este logro marca un hito, ya que es la primera vez que una empresa del ámbito energético en República Dominicana es premiada en el extranjero por su innovadora tecnología de punta, lo que sin duda constituye un motivo de orgullo nacional.

La implementación de Quatro Systems ha permitido que CEPM se convierta en la primera y única empresa distribuidora en el país con la totalidad de sus clientes operando sobre una red inteligente. Desde su lanzamiento en 2014, el sistema ha experimentado un crecimiento exponencial, y en la actualidad abarca a más de 57.000 usuarios, de los cuales el 70 % son usuarios prepagos. Asimismo, el sistema ha revolucionado las operaciones internas, al eliminar los cortes y las reconexiones en terreno y liberar al equipo de trabajo para centrarse en análisis estadísticos y soluciones proactivas.

Por su parte, Evergo, nuestra plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos, recibió el Premio EPA de la Unión Europea en la categoría de Innovación, por el papel pionero que ha protagonizado esta empresa en el impulso de la movilidad eléctrica a través de un ecosistema pionero y de vanguardia que hoy tiene presencia en República Dominica, Panamá, Jamaica, México, Aruba, Puerto Rico, Uruguay y Paraguay.

Nuestra visión es liderar la integración de tecnologías innovadoras en todos los aspectos de nuestras operaciones, desde la implementación de soluciones digitales que optimizan la eficiencia hasta la incorporación de inteligencia artificial para la toma de decisiones estratégicas. 

«Estamos comprometidos con ser pioneros en la adopción de tecnologías que no solo mejoren la productividad, sino que también impulsen la sostenibilidad en todo nuestro ecosistema operativo, pero, sobre todo, mejoren la calidad de vida de las personas y permitan el desarrollo del sector turístico».

DE CERCA

¿Cuáles son sus lugares favoritos de República Dominicana para vacacionar? ¿Cuáles recomendaría al extranjero que nos visita por primera vez?

Los que tenemos el privilegio de vivir en República Dominicana poseemos muchos lugares de donde elegir, ya que contamos con una gama diversa de destinos, desde playas relajantes y montañas hasta aventuras culturales y deportivas. Mis lugares favoritos para vacacionar son varios: en el este desde La Romana hasta Miches, en el noreste la península de Samaná, en el norte y noroeste Constanza, Jarabacoa, Puerto Plata y Río San Juan, y en el sur Palmar de Ocoa/Hatillo, Barahona, Bahoruco y Pedernales. Si debo recomendar una zona en específico para una primera visita me inclino por la región este. Con su potencial de desarrollo sostenible, se destaca como un tesoro para vacacionar.