Con el propósito de poner en marcha una serie de programas que contribuyan a consolidar y ampliar la oferta turística de República Dominicana, el Banco de Reservas firmó un acuerdo de cooperación con ocho instituciones vinculadas al sector turístico.

El administrador general de Banreservas, Enrique Ramírez Paniagua, ponderó la importancia del convenio con los ministerios de Turismo y Obras Públicas, Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), Cardnet, Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP), Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), Clúster de Santo Domingo (CTSD) y MasterCard Internacional.

Al resaltar la experiencia y vocación de servicio que caracteriza a estas instituciones, el ejecutivo bancario expresó su confianza en que no escatimarán esfuerzos y entusiasmo para alcanzar metas que favorezcan al turismo, actividad económica que más fuentes de trabajo aporta y más divisas hace llegar al país.

“El oficio turístico es de alto impacto para el presente y para el futuro de República Dominicana. Sus contribuciones motivan en el Estado y en todos nosotros, sus funcionarios, un sentimiento de gratitud y reciprocidad”, expresó Ramírez Paniagua.

El administrador general del Banco destacó el desempeño de la Dirección de Desarrollo Turístico de la institución financiera, creada para establecer canales apropiados para el avance del sector turístico, la cual “ha logrado resultados que llenan a la institución financiera de orgullo y satisfacción”.

banreservas02

Citó cifras de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) que indican que solo en 2014 los hoteles miembros de esa organización compraron US$500 millones a los productores agrícolas nacionales, acción que genera un dinamismo económico extraordinario.

 El convenio establece que todas las entidades desarrollarán iniciativas favorables al turismo, desde sus respectivos ámbitos de acción y negocios. Además, designarán comisiones de trabajo para evaluar los proyectos comunes y la participación que tendría cada una en la ejecución de los planes.

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, aseguró que con la firma de este acuerdo de intención las instituciones están haciendo historia en el sector turismo, una actividad económica que este año se prevé generará alrededor de seis mil millones de dólares.

”Como es tan importante esta generación de divisas, a este sector hay que cuidarlo; y más que cuidarlo, acompañarlo”, exclamó el funcionario al destacar que esta es una iniciativa del Banco de Reservas.

banreservas03El acuerdo con Banreservas fue rubricado por Ramírez Paniagua junto a Francisco Javier García, ministro de Turismo; Claudia Franchesca de los Santos, viceministra de Obras Públicas; Mónica Infante, directora general de AERODOM, y Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico de Puerto Plata y del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística.

Suscribieron también el documento contractual Eduardo del Orbe, vicepresidente ejecutivo de Cardnet; Freddy Ginebra, presidente del Clúster de Santo Domingo y Gabriele Zuliani, gerente general de Negocios del área del Caribe de MasterCard Internacional.

Al acto asistieron personalidades del turismo, como Arturo Villanueva y Simón Suárez; y ejecutivos del Banco de Reservas en las áreas de las direcciones de Negocios Electrónicos, Mercadeo,  Banca Gubernamental, de Empresa y de Inversión.

banreservas04