sc-artesania

La artesanía hecha con materia prima natural eleva el valor de la producción nacional y además promueve el recurso local. De ahí que cualquier obra artesanal que recoja técnicas heredadas y aprendidas de generaciones pasadas, contiene elementos propios de la cultura tradicional del pueblo que la origina y, además, forma parte de su identidad.

 

Cuando la pieza está elaborada con materiales locales y naturales contribuye con la promoción del país y de lo que éste produce, y a sus habitantes les invita a dar una nueva mirada a su alrededor. Esto ha sucedido con las piezas de Manos Dominicanas, una marca que agrupa artesanos y artesanas de diversas regiones del país que son capacitados por técnicos coordinados por el Despacho de la Primera Dama.

Los artesanos y artesanas de Manos Dominicanas son motivados para desarrollar líneas artesanales con las materias primas locales, aprovechando, sobre todo, aquellas que brinda la naturaleza gratuitamente. Materiales como la madera y el barro, que son tallados y moldeados en la isla desde los taínos, así como el ámbar y las piedras semipreciosas como el larimar llevan años siendo usadas por artesanos y artesanas en la creación de sus piezas.

Cada línea se ha desarrollado sobre las posibilidades que brindan los materiales amigables con el entorno natural, es decir, residuos naturales o industriales que no son dañinos para el medio ambiente. Por razones estratégicas, cada materia prima ha sido seleccionada tomando en cuenta la disponibilidad en las zonas geográficas y el aprovechamiento de residuos, lo cual abarata costos, favorece a ese recurso humano que trabaja artesanía y permite ver el entorno con una mirada diferente, porque aprovechan y valoran todo lo que tienen a su alrededor.

Experiencias de «Progresando en artesanía»

Zonas muy deprimidas, donde abundan platanales o maizales hoy pueden aprovechar las hojas de estos árboles para hacer y vender muñecas, cuadros o portarretratos de fibras naturales. Esta artesanía tiene la característica de ser versátil y ligera, un poco difícil de trasportar por su delicadeza, pero suficientemente hermosa para buscar la forma de empacarla de la manera más adecuada. Las muñecas elaboradas con fibras naturales son una de las piezas más vendidas en la tienda Manos Dominicanas ubicada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

En las regiones donde abunda el coco, se elaboran hermosas piezas con la jícara de este fruto. Un cascarón que antes se desechaba, un residuo que hoy es la materia prima de hermosas esculturas, carteras, cinturones, cucharas, tazas, entre otros elementos que turistas y nacionales muestran y disfrutan con orgullo.

Un ejemplo significativo son los trozos de mármol, que antes por su tamaño eran descartados por la mina, con los que hoy se trabajan piezas de orfebrería y lapidaria en El Seibo.

En una de sus motivaciones para promover las piezas elaboradas por Manos Dominicanas, la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, sostiene que «quien compra una de estas piezas está adquiriendo un objeto de calidad, una pieza auténtica con un valor agregado que aporta a una obra social al desarrollo y al sustento de familias dominicanas que, además de realizar un trabajo digno, dan a conocer al mundo una parte de nuestra cultura, de nuestra identidad, y aportan a la edificación de un país mejor.»

 

{vsig}artesania2{/vsig}