Inicio Articulos Barna y Grupo Punta Cana presentan caso de investigación sobre sargazo y...

Barna y Grupo Punta Cana presentan caso de investigación sobre sargazo y sostenibilidad

Compartir
Barna y Grupo Punta Cana presentan caso de investigación sobre sargazo y sostenibilidad
Barna y Grupo Punta Cana presentan caso de investigación sobre sargazo y sostenibilidad
[ Publicidad ]

El Centro de Investigación en Sostenibilidad de Barna Management School y Grupo Punta Cana dieron a conocer por primera vez el caso de investigación “Lucha contra el sargazo en Punta Cana”, el cual explica como en el 2018 la Fundación Grupo Punta Cana enfrentó la llegada masiva de algas a sus playas, uniendo esfuerzos con los departamentos técnicos del grupo empresarial para combatir la plaga, experimentando con distintos modelos de barreras en el mar y finalmente obteniendo un prototipo efectivo en las pruebas de contención que permanecen mejorando continuamente.

Fernando Barrero, vicerrector académico y de investigación de Barna dio introducción al caso puntualizando los retos que enfrentará la República Dominicana en el próximo periodo frente a la problemática del sargazo y cómo Barna utiliza su Centro de Investigación en Sostenibilidad para el análisis de flagelos que afectan el desarrollo de la nación para impulsar al empresariado hacia un modelo económico inclusivo y sostenible.

Por su parte, Jake Kheel, VP de Fundación Grupo Puntacana, aseguró que Grupo Puntacana ha sido líder en experimentación en diversas estrategias para el manejo del sargazo y relató los altibajos que han tenido como destino para encontrar soluciones duraderas. “Lo valioso no es solucionar el problema del sargazo, sino determinar cómo podemos manejarlo de cara al medioambiente, la sociedad y la industria turística. Nuestra filosofía siempre ha sido compartir la experiencia, ya que entendemos que a través de la colaboración avanzamos en soluciones, no solo en beneficio del destino de Punta Cana, sino como país”, afirmó

El evento contó, además, con un panel de expertos moderado por Eric Moreno, profesor de Barna, e integrado por el antes mencionado Jake Kheel; Rosa Rijo, asesora de Desarrollo Sostenible del Ministerio de la Presidencia y experta en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial; y Claudio Natella, gerente general de Viva Wyndham Dominicus Resorts, quienes intercambiaron impresiones sobre el origen, evolución e impacto del sargazo en el turismo de la República Dominicana, así como posibles soluciones que existen para lograr el desarrollo sostenible en los modelos de negocios actuales del sector.

Asimismo, Rijo aseguró que la clave para la lucha contra el sargazo está en lograr alianzas público-privadas para desarrollar así una plataforma donde se dé oportunidad de diálogo a diferentes actores, ya que unir esfuerzos sería el escenario ideal para desarrollar alternativas efectivas. En ese mismo orden, Natella manifestó la necesidad de unión de los grupos turísticos para la búsqueda de opciones sostenibles a largo plazo para el sargazo.

[ Publicidad ]

Para concluir el evento, la aportación de los participantes y preguntas de los asistentes fueron contundentes, cumpliendo el principal propósito del caso de Barna de generar un espacio de debate y reflexión sobre el rol de la sostenibilidad en el mantenimiento de los activos estratégicos y como ente catalizador de la innovación.

Acerca de Barna Management School

Desde su fundación en 1999, Barna Management School se ha consolidado como la principal Escuela de Alta Dirección en el Caribe, siendo su pilar fundamental la formación de directivos en el país. Su labor es avalada tanto por su trayectoria, como por el prestigio que le otorgan el nivel de formación y la calidad de los programas que ofrecen. En el 2019 inició su primera licenciatura -Bachelor in Business Administration- dirigida a jóvenes con inclinación a la innovación y el emprendimiento.  Asimismo, cuenta con programas ejecutivos en plataforma online Síncrona, es decir, en Vivo, como parte de la promesa de la experiencia Barna. Para más información visite: https://barna.edu.do/