Inicio Articulos Cristina Rosario también lo tiene todo

Cristina Rosario también lo tiene todo

Compartir
Cristina Rosario también lo tiene todo
Cristina Rosario también lo tiene todo
[ Publicidad ]

¿A que quienes estuvieron de manera virtual en la edición 2020-2021 del Premio Pasaporte Abierto sintieron ganas de irse a República Dominicana? Junto a Maricha y Álbida, la periodista turística Cristina Rosario, ganadora del Gran Premio 2021, impregnó la reunión de alegría no solo a golpe de copas.

Se me hace difícil imaginarla sin sonreír. No la conozco, aunque vivamos bien cerquita en este Caribe que nos une con música, calor y la amabilidad de nuestra gente. 

Entre sus pasiones está la planificación, la elaboración de contenidos y por supuesto, el turismo, ese que la impulsa a destinos y estilos poco convencionales y la hacen una referente para planificar un viaje.

Cristina Rosario se nos presenta sin tapujos. La grandilocuencia en esta mujer se fue de vacaciones. Ella no lo sabe o mejor, no se lo imagina, pero estoy segura que como su querida República Dominicana también lo tiene todo para seguir en esta profesión que le marca la vida.

Nominada en tres categorías y finalmente ganadora del Gran Premio Pasaporte Abierto 2021. La pregunta se impone, pero: ¿qué fue lo primero que pensaste? ¿A quién fue la primera persona que agradeciste? ¿Te sientes realizada con este galardón?

[ Publicidad ]

Fue un momento surrealista. No lo esperaba en absoluto y me consta que, cuando se acercaba el fin de la jornada de premiación, una de mis compañeras me decía “yo sospecho que te darán el Gran Premio” y ni así lo tomaba como una posibilidad. Le explicaba que no tenía que ver con una subvaloración de mi trabajo, sino más bien con lo consciente que estoy de pertenecer a una entidad como la Organización Mundial de Periodismo Turístico cuya convocatoria a estos premios está colmada de propuestas de profesionales de alto nivel en sus áreas, y creo que para cualquiera de nosotros asumir que se alzará con el Gran Premio es impensable. 

En mi corazón siempre estoy agradecida de Dios, pero a nivel terrenal, agradecí al periodismo turístico. Como dije una vez, una profesión que sin buscarla me encontró, me cautivó y me regaló un estilo más enriquecedor de vida. También agradecí al jurado designado por la OMPT y en especial a Miguel Ledhesma, un profesional al cual respeto y admiro sin mesuras. Que ellos hayan dignificado mi trabajo de esa manera es muy halagador y siempre estaré agradecida.

Desde el momento en que se pronunció mi nombre, me comprometí conmigo misma a ser más, es decir, trabajar más, aportar más con lo que haga y a capacitarme más, la única forma de tener las herramientas adecuadas para lograrlo, para que sin importar el tiempo transcurrido siga siendo merecedora de que, en la historia de estos galardones, Cristina Rosario obtuvo el Gran Premio Pasaporte Abierto. A partir de ahí podemos hablar de sentirme realizada.

¿Un premio para sentarse y descansar o un impulso para seguir pensando el turismo de forma responsable?

Como dije la noche de la Pasaporte Abierto, no creo que ningún profesional escriba para ganarse premios. Es decir, que promover el turismo responsable no está atado a lo que te reconozcan o te reditúen por ello. Es la médula espinal de la ética del periodista turístico.

El día de la premiación se te vio muy contenta junto a tus compañeras, una alegría que contagió a todos ¿Cristina siempre es así en el trabajo, en la vida? ¿Cómo es Cristina en la revista Bohío donde laboras? ¿Dónde se ubican tus tonos oscuros?

Sí, si haces una encuesta con los miembros de la OMPT o los que me conocen, difícilmente creo que algunos contrarresten la percepción de persona alegre que percibiste. En general, trato de tener un buen ánimo en mi vida personal y laboral. 

Evidentemente no todos los días son soleados, pero no se me hace difícil encontrar motivos para sonreír y seguir adelante. Una vez escuché una charla de publicidad en la que el presentador hablaba sobre que un producto satisface mucho más allá de la necesidad para la que fue creado, y apliqué esto a mis días. Desde que me levanto reconozco que soy creyente, hija, hermana, esposa, ciudadana, cliente, empleada, una voz para muchos…entonces, debo vivir en balance. Por ejemplo, si cuando iba al volante alguien me hizo enfurecer, al llegar a mi oficina no debo pagar con los que están ahí, eso se lo dejo a la ciudadana que conducía, ahora paso a ser la empleada y compañera de trabajo y así sucesivamente.

República Dominicana arrasó con los premios ese día. ¿Qué tiene República Dominicana para el turismo? ¿Feliz de ser una periodista turística?

El eslogan de nuestro Ministerio de Turismo es “República Dominicana lo tiene todo”. Suena ambicioso que un país de apenas 48,442 km2 se atribuya semejante cumplido, pero es así. Te mueves unos kilómetros y encontrarás playas de ensueños de diferentes oleajes, arenas, profundidades…; climas que te invitan a andar en ropa ligera y otros que requerirás un abrigo; estructuras coloniales con primacías de más de 500 años; historia; gastronomía diversa; ecoturismo; buena música; hoteles resorts, hoteles luxury, ecoturísticos, de ciudad…y, lo que más nos hace únicos, nuestra gente.

¿Qué si soy feliz siendo una periodista turística? Estoy en el país perfecto para serlo.

¿Qué nuevas ideas te rondan la mente? ¿A seguir contando el turismo y brindando alternativas para seguir? ¿Lista para Pasaporte Abierto 2022?

Junto a dos amigos estamos trabajando una App que será la primera de este tipo en RD y promete ser una nueva forma de invitar a conocer las bondades de República Dominicana. En un futuro espero darte mayores detalles.

Sobre Pasaporte Abierto 2022, claro que estoy lista y no precisamente para ser nominada o ganadora, sino más bien para aplaudir y celebrar a todos esos profesionales que están siendo accionarios en pro de un turismo ético y responsable. Espero que seas una de ellos.

Por Donarys Cruz Cruz.
Periodista