sc-mazorca

El petróleo, insumo principal para los combustibles fósiles, al igual que otros, es limitado y llegará el momento en que sus fuentes se agoten. Por eso resulta cada vez más costoso extraerlo, lo cual se refleja en sus constantes subidas de precio.

Los biocombustibles vienen de alguna manera a paliar la situación, no a resolverla, ya que ninguno de los actuales tiene la capacidad de sustituir en volumen al combustible de base de petróleo. Los biocombustibles son amigables al medio ambiente, en su mayoría provienen de materiales reciclados y de base vegetal, lo cual representa que contaminen un 50% menos y contribuyen a la reducción de los desechos de los suelos en el mundo.

En la medida que podamos producir mayor cantidad de biocombustibles estaremos supliendo una parte importante de la creciente demanda de combustibles, lo que estabiliza la misma y detiene o reduce el proceso inflacionario debido a la escasez. 

biocombustible01

Para que en nuestro país exista una mayor conciencia sobre el uso de los biocombustibles debemos crear campañas de sensibilización y educación que tengan un impacto en la sociedad para que el interés no sea solo ahorrar sino mejorar nuestro entorno, y crear personas sensibles a las causas en contra de la contaminación. Al final de cuentas la emisión de tóxicos nos está envenenando y merma nuestra calidad de vida. En Europa y en otras partes del mundo el biocombustible se vende a mayor precio que en el resto del mundo, pero la gente en una actitud de aporte los compra masivamente. La demanda de combustible crece en la misma medida que crecen los países. Llegará el momento en que no habrá suficiente combustible fósil para satisfacer el mercado. Si de alguna forma se fomenta la producción de biocombustible podríamos prescindir de la importación y utilizar un producto local que no solamente detendrá la salida de una parte importante de divisas, sino que generará menos tóxicos al medio ambiente. Incluso podría subsidiarse con la premisa de los famosos bonos de carbono. 

¿Cómo se produce el biodiesel?
El biodiesel es un proceso de esterificación donde se laca la glicerina del aceite vegetal mediante procesos y reacciones químicas para obtener un producto sin glicerina y con niveles de combustión óptimos. Algunos opinan que los cultivos se encarecen, que es más importante alimentar a la gente que generar energía. Sin embargo, esta teoría tiene un sentido lógico pero no práctico: 
A. Si quisiéramos sembrar 100.000 tareas (una tarea es igual a unos 600 m2) de jatropha curcas en una zona donde la tierra sea fértil e ideal para el cultivo de frutos u otro tipo de producto para el consumo humano, el precio de estas tierras sería de entre RD$ 10.000 y 80.000 la tarea. En cambio, en secana (tipo de suelo árido y salino donde no se da este producto), la tarea cuesta menos de RD$ 3.000 pesos.
B-La jatropha curcas en su punto máximo produce unos 246 litros (56 galones) de aceite por tarea, que serían unos RD$ 5.500 cada tres meses. Si por el contrario, sembramos yuca u otra planta para la alimentación, por tarea tendríamos un beneficio de más o menos RD$100.000.

biocombustible02

La jatropha en ningún momento va a competir con los productos de consumo humano. Ahora bien, si utilizamos, por ejemplo, maíz para la producción de combustible, estaríamos perdiendo dinero en la transacción, ya que como aceite vegetal para consumo humano este se vende en mejor precio. En algunos países existen cuotas de producción de soja y maíz con el fin de mantener una estabilidad del precio del aceite. Si se produce mayor cantidad de aceite de lo que necesita el mercado, el precio tiende a bajar, y solo en estas situaciones, y para mantener el precio, el exceso de estas producciones se utiliza para biodiesel. La diferencia en precio la subsidian las asociaciones de productores y en algunos casos el gobierno. Bioproducts 4U Bioproducts 4U tiene una plantación de 24.000 tareas de en la zona de la línea fronteriza, de donde saca una parte importante de sus insumos. También genera procesos de reciclado de aceite de cocinas industriales en el territorio nacional, en Estados Unidos y en algunas islas del Caribe. A través de la energía limpia y la producción de nuestros productos ecosostenibles, buscamos impedir la liberación de 2.660 toneladas métricas de dióxido de carbono. Como resultado, la eficiencia energética de nuestra empresa equivale aproximadamente a unas 2.390 hectáreas de árboles de plantación. 

Bioproducts 4U
Bioproducts 4U cuenta con la certificación de calidad ASTM B 100 FAME, emitida por la Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales (ASTM), que define la calidad de nuestro producto y lo coloca por encima de muchos otros en el mercado local. Por lo general el turista sale de las grandes ciudades para estar en contacto con la naturaleza y sentirse en un clima saludable. El solo hecho de que estemos utilizando energía renovable les motivará en gran medida a visitarnos. Siempre uso el ejemplo de la habitación de hotel de fumadores y no fumadores. Yo soy fumador y siempre escojo la de no fumador porque es la que definitivamente esta más limpia y en la que duermo mejor.

Por Leonel Espinalleonelespinal
Presidente Bio Products 4 U
www.bioproducts4u.com