sc-riozama

Es perturbador que un Presidente asuma el poder lleno de ilusiones y antes de «calentar la silla» ocurra un fenómeno atmosférico que, sin entrar al territorio nacional, deja estragos devastadores en aquellos pobladores que sobreviven en las márgenes de los ríos, los que siempre pierden todo ante la furia de la naturaleza que todavía los humanos no hemos aprendido a dominar.

Cuando vi al Presidente y al sacerdote Gregorio observar con el corazón quebrantado la situación imperante en La Barranquita y el espectáculo dantesco que ofrecen las dos márgenes del río Ozama y, al terminar sus palabras de consuelo a población le escuche decir…, «porque yo no tengo una varita mágica», en ese momento pensé, con todo el respeto que merece el Presidente, que es todo lo contrario. Dios le ha dado una oportunidad, el poder, la voluntad política y su varita mágica para saldar una deuda social que él no contrajo y salvar el río Ozama que es una vergüenza nacional.

Que eso es una utopía… sí, para los pesimistas, pero para nosotros es una oportunidad soñada para hacer lo que nunca se ha hecho. Sanear las cuencas hidrográficas del país comenzando por el cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo eso debía estar contemplado con la restauración de la Zona Colonial. ¿Cómo realizarlo? DECRETANDO EL PROYECTO EMERGENCIA NACIONAL y motivando la conciencia ciudadana con una convocatoria de «juntos podemos» para proceder a:

a) Trasladar de una vez por todas a las personas que ocupan la zona a la Sabana de Guabatico, a los terrenos que tiene el ayuntamiento de San Cristóbal por Yamasá, a los terrenos que estén disponibles del CEA o de quien sea. Al que no esté conforme con el lugar asignado se le pide que muestre la cédula y según la serie que regrese a su comunidad, porque este gobierno no le autorizó que se mudara a orillas del río y, por lo tanto, no es responsable de lo que está pasando. Asiento de esas familias provisionalmente en tiendas de campaña del Ejército Nacional en comunidades acordes con los lineamientos admitidos por la densidad poblacional y, concomitantemente que la ONE haga el censo ipso facto para que nadie se agregue. La CAASD lleve tanques de agua y se solicita a las EDEES su participación para instalar plantas de emergencia que puedan suplir un horario de doce (12) horas de energía, mínima. Instalar por comunidad un dispensario médico para primeros auxilios, desparasitar a todo el mundo, vacunar a los niños y trasladar los ancianos a un hogar geriátrico.

Instalar una unidad de los comedores económicos en la que las mujeres presten servicio y asignar una brigada del EN para que los hombres de la comunidad asentada trabajen para mantener la seguridad, la limpieza y el orden.

Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Norte y Este, instruyan a las comunidades para manejar los desechos de modo que produzcan alguna retribución monetaria y se comprometan a recoger la basura. La Liga Municipal Dominicana convoque a todos los alcaldes que pueden aportar muy buenas ideas a este proyecto y asumir una parte de la responsabilidad del mismo.

Solicitar a CLARO su colaboración para que, conjuntamente con el Ministerio de Educación, los colegios privados, el ITLA y ASONAHORES retomen la implementación del Proyecto AVE -Aula Virtual para la Educación- y colocar los furgones habilitados para dejar funcionando en cada comunidad un Aula Virtual con programas de aprendizaje para facilitar a los estudiantes más avanzados la navegación por internet y los lineamientos de los Núcleos Itinerantes de Conciencia Turística.

b) Ordenar un inventario de todas las empresas que por años vierten sus desechos los ríos que conforman el cinturón verde de Santo Domingo, convocar a los dueños y a Medio Ambiente al Palacio Nacional y… vamos a hablar, para asignarle su contribución económica al proyecto en la medida en que se conozcan los costos del dragado de los desechos que ellos vertieron en los ríos y para trabajar con Medio Ambiente la reforestación de sus riberas.

c) Solicitar la colaboración de las empresas de equipo pesado que siempre han recibido contratas fabulosas del gobierno como la Odebrech , el Ing. Modesto, etc., para dragar toda la escoria iniciando desde la confluencia con el río Isabela hasta el mar Caribe. Y si nadie tiene dragas, se organiza un telemaratón para comprarlas y las empresas aportan la mano de obra.

d) Sin las Fuerzas Armadas no podemos hacer nada. El Almirante Sigfrido Pared Pérez dijo la semana pasada que de 152 GENERALES habían 6O sin funciones. En vez de pensionarlos, asignarles una brigada y un número determinado de kilómetros para el cuidado de la reforestación y la seguridad de las dos márgenes del cinturón.

e) Eso sí, antes de tomar posesión, todos tienen que firmar y jurar ante usted y ante el pueblo dominicano por el nuevo CÓDIGO DE ÉTICA, y estar conscientes que están en una vitrina y el rumor público de los ciudadanos vigilantes puede y debe denunciar cualquier inconducta.

f) La Dirección de Prensa del Palacio Nacional convoque a los medios de comunicación, en cadena, para que todos los dominicanos vean la jornada de saneamiento y el traslado de las familias con sus propios ojos.

g) Solicitar al PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA -PNUD-, el Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, «una cuestión de poder» y si es posible solicitar personal calificado para ayudar a implementar lo que es factible y corresponde en esta primera etapa.

h) Legislar o reglamentar que a partir de este momento en el pensum de todos los estudiantes figure que para recibir el exequátur de su profesión universitaria o técnica tienen que realizar como una pasantía una labor social de 100 horas en este programa y el de alfabetización.

i) Con las cuencas hidrográficas limpias y la Zona Colonial avanzada, llegó el momento sentarse a hablar con la gente de Sans Soucí y la empresa que maneja casi todos los programas de cruceros mundiales para gestionar convertir esa terminal en 2013 en un puerto madre del Caribe.

A partir de este momento se inicia la etapa de la vivienda permanente.

Que presentaré en una próxima edición.

Me aflige no estar más joven y mejor preparada para ofrecerle mis servicios ad honorem a este proyecto, consciente de que estos lineamientos apenas serían el inicio de una jornada ciclópea que no estoy en condiciones de asumir, pero como ciudadana consciente, ello no me impide transmitir mis ideas al respecto después de asimilar las 519 páginas del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008 preparado por las Naciones Unidas cuyo colofón señala que:

«No hay razones para suponer que las instituciones políticas y las relaciones de poder vayan a cambiar de manera espontánea. Si la sociedad no se organiza, se empodera, se moviliza y reestructura las relaciones de poder no habrá desarrollo humano, porque el desarrollo humano es una cuestión de poder».

Por: Rita Cabrerdonarita
rita@lacotica.com