En el marco de la visita que realizara el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, a la ciudad de Puerto Plata, el pasado viernes, una comisión de la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad, hizo entrega de una carta al primer mandatario en la que se le exponen varias necesidades que ameritan la urgente atención y seguimiento por parte del gobierno central.

El documento fue presentado en un encuentro coordinado por el viceministro de Turismo para la Zona Norte, Julio Almonte, y el mismo estuvo encabezado el titular de la Cámara de Comercio, Sixto Peralta, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de dicha institución, Nilson Martínez; el director técnico, Juan Pablo González y Gustavo Andrés Pastoriza, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS).

A continuación el documento íntegro entregado al Presidente y del cual fue enviado una copia a BOHIO NEWS

Puerto Plata, República Dominicana
29 de mayo de 2015

Licenciado
Danilo Medina Sánchez
Excelentísimo señor Presidente Constitucional de la República Dominicana
Sus manos.-

Distinguido Señor Presidente:

En nombre de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y en ocasión de su honrosa visita a esta provincia nos dirigimos a usted para solicitarle, muy respetuosamente, información sobre el estatus de la ejecución de una serie de obras que habiendo sido reiteradas veces solicitadas al gobierno central a través de diferentes vías y por medio de los Ministros correspondientes, han sido igualmente prometidas pero aún no han sido ejecutadas, o se han llevado a un ritmo sumamente lento, entre las cuales podemos citar las siguientes:

1.- Construcción y reconstrucción de las vías de comunicación terrestre que conectan a Puerto Plata con las demás provincias vecinas.

  • a)     La ampliación a cuatro (4) carriles de la actual carretera Puerto Plata – Navarrete,
  • b)     La construcción de una autopista con un nuevo trazado que conectaría a Puerto Plata con la Avenida Circunvalación Santiago,
  • c)       La reparación de la carretera turística,
  • d)     La terminación de la carretera que uniría a Puerto Plata, Maimón y Luperón,
  • e)     La construcción de la nueva carretera que desvía la circulación del centro de Cabarete, entre otras.

2.- Fortalecimiento de la seguridad ciudadana en Puerto Plata. Reconocemos que el gobierno ha avanzado algunas gestiones en ese sentido, sobre todo en lo referente a la seguridad vial en las carreteras de la provincia, pero Puerto Plata urge de la agilización de esas gestiones, sobre todo en lo relativo a la implementación del sistema 911 y la coordinación de acciones entre los diferentes organismos de seguridad del estado, previendo la masiva llegada de turistas a partir del último trimestre del año por la apertura de la terminal de cruceros. En aspectos de seguridad vial en la ciudad, se requiere el aumento de agentes de la AMET que se habían prometido en un número de 40 de parte de esa institución para mediados de este año, pero desafortunadamente, hemos recibido información sobre el desvío de gran parte de estos nuevos agentes a la ciudad de Santiago.

3.- Limpieza de la Bahía de Puerto Plata.   Por décadas el pueblo de Puerto Plata ha solicitado a los gobiernos de turno, incluyendo al suyo, señor Presidente, buscar una solución integral al grave problema de contaminación ambiental que afecta a la bahía de Puerto Plata, mediante el traslado de las obsoletas, y algunas ya en desuso, plantas generadoras de energía instaladas justo en la emblemática zona de la bahía conocida como La Puntilla, donde se encuentra enclavada la histórica Fortaleza San Felipe. El atractivo histórico de esta zona, unida al majestuoso anfiteatro que allí se construye, convertirá todo aquello en el lugar de convergencia de miles de turistas y locales lo que por sí solo demanda un ambiente libre de la contaminación y se evite de esta forma el peligro que representan esas plantas;

4.- Recuperación y remozamiento del Centro Histórico de Puerto Plata. Reconocemos y agradecemos los trabajos iniciados por el Ministerio de Turismo interviniendo el Centro Histórico de Puerto Plata con miras a hacerlo más atractivo desde el punto de vista turístico. Sin embargo, dichos trabajos son constantemente detenidos y cuando suelen ser reiniciados marchan con una lentitud que amenaza con provocar la quiebra de los negocios que operan en la zona, por lo que se hace imperativo que estos trabajos sean concluidos sin tardanza y alcanzando una mayor área que la que hasta ahora ha sido señalada;

5.- Rehabilitación de los dos muelles de Puerto Plata. El sector privado local ha mostrado disposición de aunar esfuerzos con el Ministerio de Obras Públicas y la Autoridad Portuaria en la exploración de alternativas que conviertan los dos muelles existentes en la Bahía de Puerto Plata en una eficiente combinación de muelles de pasajeros y cargas. En ese sentido, el sector privado local, a través de esta Cámara y otras instituciones locales, ha mostrado su decidida disposición de unificar acciones, a los fines de buscar fórmulas de avenencia con las compañías concesionarias de espacios en esos muelles, como forma de crear las condiciones que permitan atraer potenciales inversiones locales y extranjeras en la reconstrucción y adecuación de dichos muelles.

6.- Solución al problema del vertedero de basuras. Este se encuentra enclavado en la misma entrada de la ciudad con los graves problemas de contaminación que esto conlleva.

7.- Remodelación del mercado público de la ciudad. Se encuentra actualmente en condiciones lamentables de arrabalización.

8.- Solución de los problemas básicos del Municipio de Sosúa, entre los que se destacan:

  • a)     Desarrabalización de la playa y reorganización de los espacios,
  • b)     Eliminación de la prostitución abierta y sin control,
  • c)       Construcción del Hospital Público

9.- Terminación del sistema de aguas residuales, que incluye la construcción del emisario submarino tantas veces anunciado y ampliación de las plantas de aguas residuales,

10.- Ampliación del Acueducto que provee el agua potable a Sosúa, Cabarete y Puerto Plata

Reiteramos la urgente necesidad de que usted, señor Presidente, interponga sus buenos oficios a fin de que el Estado Dominicano intensifique las gestiones para la ejecución de las obras aquí esbozadas, esenciales para seguir preparándonos de cara al incremento de la llegada de turistas a este destino como consecuencia del inicio de las operaciones del puerto de cruceros a ser abierto el próximo mes de octubre y del proceso de reposicionamiento de Puerto Plata como destino turístico de primer orden, fruto del intenso trabajo conjunto y sinergia entre el sector público e instituciones del sector privado.

Desde ya le quedamos reconocidos por la atención que la presente pueda merecerle.

Con sentimiento de alta consideración y estima, queda de usted,

Muy atentamente,

Lic. Sixto Peralta
Presidente

Copias:
Dr. Iván Rivera, Gobernador Provincia de Puerto Plata
Lic. Julio Almonte, Vice Ministro de Destino MITUR Zona Norte