La Altagracia, 6 de agosto 2023. La Ciudad Destino Cap Cana y la empresa ENSO  perteneciente al Grupo Martín sellaron un acuerdo de colaboración con el que ampliarán el parque de paneles solares de la Corporación Energética Turística Juanillo, S. A. (CENETUR), cuyo sistema de energía aislado suple toda la electricidad al desarrollo turístico inmobiliario y hotelero, como parte de su estrategia de sostenibilidad y en cumplimiento de la huella de carbono que ha establecido el país junto a otros organismos internacionales de cara al 2030.

Con una inversión superior a los 2 millones 750 mil de dólares esta segunda fase del proyecto fotovoltaico tendrá una capacidad de 3.0 MW adicionales a los 1.5MW que fueron instalados por ENSO en el año 2021, para una suma total de 4.5 MW instalados en tan solo 24 meses, debido al incremento de la demanda del turismo inmobiliario dentro de la ciudad destino.

Esta ampliación viene a reafirmar el compromiso de Cap Cana de ser una ciudad con un impacto significativo en la sostenibilidad y la producción de energía limpia y protección al medio ambiente, preparándose para atender a la demanda que tendrá a mediano y largo plazo de cara al crecimiento exponencial de habitaciones residenciales y hoteleras que hoy experimenta.

Estas plantas tienen la finalidad de inyectar energía solar fotovoltaica al sistema de CENETUR para la distribución de energía.  ENSO propone la instalación de 5,200 módulos fotovoltaicos de 580W alcanzando una potencia pico de 3.051 MWp DC. Esta energía será inyectada a la red a través de 26 inversores de 100.0 kW, alcanzando una potencia máxima de 2.6 MW AC. 

Jorge Subero Medina, presidente ejecutivo de Cap Cana, expresó que la renovación de esta alianza es una muestra de la fortaleza que existe entre ambas entidades y permite continuar afianzando las colaboraciones conjuntas para el bien de la comunidad de Cap Cana.

“Somos una ciudad que está creciendo y nuestro mayor interés es el de seguir siendo un ejemplo de sostenibilidad”, concluyó.

De su lado Roberto Borda Villanueva, gerente general de ENSO, dijo: “siempre brindaremos el apoyo necesario a CENETUR con su compromiso a integrar energías renovables en su matriz de generación. Estos pasos son muy importantes para la Ciudad Destino Cap Cana y el país, y nos sentimos muy orgullosos de acompañarlos en esta transición”. 

La puesta en marcha de este proyecto aportará un ahorro significativo en la emisión de dióxido de carbono por año.

Sobre Cap Cana:

Cap Cana está situada en la punta Este de la República Dominicana, con un clima privilegiado y con una belleza natural impresionante, es una ciudad destino de lujo donde se encuentra la marina in-land más grande del Caribe, el galardonado campo de golf Punta Espada, el centro ecuestre más completo de la región, el más impórtate parque temático ecológico y de aventuras entre otras comodidades de ocio. 

Su plan maestro está concebido en un área superior a los 100 millones de metros cuadrados y una proyección, a varias décadas, de llegar a más de 100,000 habitaciones hoteleras y residenciales. La ciudad destino Cap Cana, cuenta con una infraestructura de primer mundo +100 Km infraestructura vial asfaltada, 110 Km de fibra óptica soterrada para telecomunicación, más de 29.1 MW de generación y distribución de energía, depósitos de agua con capacidad de suministrar 18 mil metros cúbicos de agua potable por día e instalaciones de aguas residuales.

Importantes cadenas hoteleras internacionales se han establecido en Cap Cana convirtiéndola en el referente de la hospitalidad de alta calidad de la República Dominicana:  TRS del Grupo Palladium, Secrets, Hyatt Ziva & Hyatt Zilara, Eden Roc el único hotel Relaix & Chateau del país, Margaritaville operado por Karisma, Marriot Internacional con The Luxury Collection en Sanctuary Cap Cana y actualmente en construcción el hotel St Regis.

Cap Cana se ha beneficiado de la experiencia de diseñadores destacados, compañías de construcciones especializadas y operadores como International Marinas, Nicklaus Desing, AM Resorts, entre otras y ha alcanzado a asociarse con marcas como Sotogrande, Trump Organization para el desarrollo de productos turísticos e inmobiliarios.

Sobre ENSO:

Es una empresa dedicada a la instalación de plantas fotovoltaicas que busca atender la creciente demanda de energía renovable en la región. La empresa se enfoca en proporcionar soluciones de energía solar a hogares, empresas y organismos gubernamentales con el objetivo de reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir la huella de carbono.

ENSO – Energía Sostenible se ha establecido como una de las principales empresas en el mercado de las energías renovables en la República Dominicana. Hasta la fecha llevando a cabo más de 200 instalaciones en todo el país y actualmente participando junto al Grupo Martí en la ejecución de una planta de generación de 50.0MWp, de esta manera consolidándose como una referencia en el sector.

Comprometidos en mantener altos estándares de calidad, han logrado desarrollar instalaciones para importantes grupos del país como Cap Cana.