Inspirado en especies marinas y teniendo como escenario gran humedal de la Laguna de Grí Grí se realiza en febrero de cada año el único carnaval marino en el mundo “Carnavarengue”, creado en 1997 bajo la orientación y el estímulo del arquitecto Persio Checo y la artista Fidelina José, expresión única del país que reconoce la identidad folklórica de la provincia María Trinidad Sánchez.
“El Carnavarengue constituye una firme expresión de la cultura de Río San Juan, un encuentro con el mar, la ganadería y agricultura, que es fuente de inspiración para rejuvenecer la tradición, reafirmar la identidad de la provincia de María Trinidad Sánchez, dinamizar sus costumbres y estimular la producción de toda esta región”, manifiesta Carla González, gerente de Mercadeo Corporativo de Centro Cuesta Nacional (CCN).
Desde hace dos años CCN bajo su iniciativa Orgullo de mi Tierra, ha estado trabajando con un equipo de investigadores y profesionales de diversas áreas en la provincia María Trinidad Sánchez, quinto destino elegido para ser protagonista de este proyecto corporativo.
“En este proceso de ir, conocer e investigar los recursos y atractivos de la zona hemos podido profundizar en el conocimiento de esta expresión carnavalesca que por sus características constituye una manifestación única en el país aportándole a la provincia elementos de identidad que nos permiten catalogarlo como un elemento diferenciador que representa esta provincia frente al mundo”.
Las caretas de los personajes o Carnamares se fabrican con moldes de barro a los que inyectan gran creatividad simulando las diferentes especies marinas, a la que se adhieren conchas, corales desechados del mar, escamas de pescados, dientes de tiburón, entre otros elementos. En el colorido y diseño de los trajes, sobresalen mangas como aletas de peces gigantes, centollos, cangrejos, pulpos, medusas, langostas y monstruos marinos, dando vida al más creativo y resplandeciente carnaval de la costa norte.
Las actividades del “Carnavarengue” inician en diciembre del año anterior con la convocatoria al concurso de afiche donde se elije el que identificará el carnaval del año próximo. A principios del febrero se lleva a cabo la elección de la Reina del Carnaval y el concurso de trajes de fantasía. Este año dicha actividad fue realizada el pasado sábado 3 de febrero.
A mediados de febrero, en este año será el 18 de febrero, concursan las caretas ante un jurado especial que escoge las mejores caretas del año. Finalmente, el evento estelar del carnaval de Río San Juan es el desfile del carnaval que iniciará desde la noche del jueves 22 de febrero con la presentación de coreografía de comparsas hasta el domingo 25, día en que se realiza un desfile por el pueblo y finaliza con la selección de la comparsa ganadora sobre la tarima en las aguas de la Laguna Gri-Gri.
“En el caso de los municipios de Nagua y Cabrera encontramos que el carnaval también está relacionado con las actividades productivas de la provincia. Caretas, diablos, y comparsas que representan la ganadería, la agropecuaria y la pesca, tres renglones productivos que representan la actividad económica de María Trinidad Sánchez recorrerán las calles principales de Nagua el 27 de febrero en el desfile provincia”, enfatizó González.
Centro Cuesta Nacional, a través de su proyecto Orgullo de mi Tierra tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento de las provincias del país, y en esta quinta edición dedicada a María Trinidad Sánchez, hace una invitación a todos los dominicanos a que visiten la provincia para disfrutar de las manifestaciones carnavalescas y se vistan de alegría, color y fiesta.