Las oficinas del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT) sirvieron para que el Clúster Ecoturístico de Constanza (CETC) y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) firmaran un acuerdo de colaboración sistemática con el cual se busca promover el turismo experiencial en el destino de Constanza.

El documento firmado por Rafael Collado, presidente del CETC y Bolivar Troncoso, Presidente del capítulo Dominicano del Conpeht, tiene como objetivo primordial estimular en las nuevas generaciones de profesionales egresados de la academia dominicana a conocer y aplicar de manera práctica los preceptos de la sostenibilidad, competitividad y excelencia turística.

El Capítulo Dominicano de la CONPEHT lo integran las escuelas de hotelería, turismo y gastronomía de la PUCMM, UNAPEC, UNIBE, DOMÍNICO-AMERICANO, UNICARIBE, UCADE, UASD, NORDESTANA, UCE, UAPA, UTESA, UCSD, A&B MÁSTERS, UNPHU y UDOYM, así como también Serranía en Jarabacoa.

El alcance de este acuerdo interinstitucional, implica el apoyo la logística promoción y difusión del Congreso Anual de Ecoturismo en Constanza, prácticas de campo en el destino, programas de pasantías, charlas especiales y talleres de capacitación y diplomados, aporte de charlistas y exponentes para talleres locales y concursos universitarios con avales académicos.

Así mismo, incluye programas de investigación compartidos y acompañamiento docente en el desarrollo de programas, intercambio de base de datos, aporte de libros y tesis sobre turismo sostenible, orientación técnica para mejoramiento de bolsa de empleo, entre otros beneficios.

En esa dirección, tanto el CETC y la CONPEHT aúnan esfuerzos para desarrollar acciones comunes que ayuden a crear mejores profesionales con criterio, sentido común, ética y responsabilidad. Con estas acciones, ambas instituciones buscan brindar un producto turístico diversificado y auténtico, respondiendo a la las exigencias de los segmentos de mercados de los países emisores que recibe nuestro país. 

Para el destino de Constanza, esta alianza estratégica estimulará y potenciará sus atractivos naturales y culturales bajo un modelo de desarrollo sostenible que satisfaga las expectativas de los visitantes locales y extranjeros.