El Clúster Turístico del destino Puerto Plata ha implementado el programa “Distintivo de Calidad”, a través del Proyecto FOMIN-BID “Gestión Turística basada en Recursos Naturales” a las empresas y servicios turísticos ya constituidos y registrados en su membresía.

Este certificado busca garantizar la existencia de los servicios turísticos en la provincia de Puerto Plata y aumentar el nivel de calidad percibidos por los turistas que le visitan,

Este reconocimiento se ha ido entregando a las empresas que se comprometan voluntariamente a cumplir con todos los requisitos establecidos por el Sistema de Certificación de Calidad de Servicios Turísticos que establece la organización Gestora de Destino. Con ello se busca mejorar la satisfacción de los clientes que ocupan estos servicios.

Alojamiento turístico, agencias de viajes, tour operadores, servicios de alimentación y bebidas (restaurantes/colmados), transporte, guía de turismo y artesanos son los renglones que abarca el proyecto del Distintivo de Calidad.

El proceso que se debe agotar para ser parte del programa se desarrolla en dos etapas: Período de Introducción, y proceso de atribución y entrega de Distintivo de Calidad “Yo-Pop”. Cuando el establecimiento cumple con estas fases, entonces el agente evaluador notifica que la empresa tiene los requerimientos para acceder a uno de los tres niveles de calidad (base, plata y oro) que ofrece el distintivo. Esto implica que la empresa debe firmar una carta de aceptación y respeto del Distintivo y aceptar evaluaciones permanentes en base al nivel de calidad logrado.

En la primera etapa de implementación unas 44 empresas prestadoras de servicios turísticos de la provincia fueron acreditadas  y como parte de los beneficios y acciones formativas, los recursos humanos de estos establecimientos recibieron talleres sobre Cultura y Concientización Turística, Gestión Alimentos y Bebidas para MIPYMES, Curso sobre Costos y Ventas, Desarrollo Empresarial y Servicio al Cliente, Higiene Básica, Primeros Auxilios, Calidad en el Servicio enfocado a Ama de Llaves.

Obtener el Distintivo de Calidad representa uno de los instrumentos más importantes para que los participantes se comprometan a mantener sus estándares de servicios, higiene y calidad real para elevar la satisfacción de  sus clientes.