La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, encabezada por el Diputado Francisco Matos, realizaron una visita a la zona de Playa Bávaro para constatar el mal estado de la misma, dadas las denuncias realziadas al respecto.

En ese sentido la comisión sostuvo un encuentro con la finalidad de constatar las denuncias realizadas por diversos sectores de la comunidad, especialmente sobre sobre los problemas de arrabalización, contaminación y permisología que afectan a Playa Bávaro.

Matos recomendó ante el hemiciclo y las comisiones de Turismo e Interior y Policía, la necesidad de enfrentar el deterioro que sufre Playa Bávaro, tras señalar que se trata de una problemática multicausal.

El Diputado Matos, quien estuvo acompañado por los diputados de la provincia La Altagracia, Hamlet Amado Melo, Ricardo Sánchez, Guido Cabrera, Juan Julio Campos Ventura y el legislador por Pedernales José Díaz, y afirmó que en los próximos días se realizará un encuentro con diversos sectores sociales y gubernamentales que influyen en el destino Bávaro-Punta Cana para discutir a fondo los problemas que afectan al principal destino del país.

En el marco del encuentro el presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Ernesto Veloz, informó que en los últimos cuatro años se ha enfrentado un deterioro progresivo y muy rápido de Playa Bávaro producto del exceso de actividades acuáticas no reguladas y no autorizadas.

Veloz indicó que “Esto ha causado un deterioro muy rápido en la barrera coralina, lo que a su vez ha generado cambios en la corriente marina creando las condiciones de que en la actualidad hay playas amenazadas por una erosión extremadamente amplia.”

Diputados 2

También denunció que el Ministerio de Turismo (Mitur) ha otorgado permisos sin comprobar la capacidad de carga, afectando la piscina natural que es playa Bávaro.

Mientras el secretario general de la Confederación Autónoma Clasista Sindical Higuey (CASC), Manolo Ramírez, manifestó que si no se corrige el problema de playa Bávaro se pone en riesgo las inversiones que hay en carpeta de casi seis mil habitaciones hoteleras, sino también más de 40 mil empleos directos y los 80 mil empleos indirectos.

José Aparicio, representante de Touroperadores Receptivos, exhortó a las autoridades a tomar con seriedad la problemática de playa Bávaro y hacer cumplir las reglamentaciones existentes y modificar la ley de Turismo para adaptarla a los nuevos tiempos, tras señalar que de seguir como hasta ahora se está poniendo en peligro el destino.

Así mismo, la presidenta de la Asociación de Acuáticas de la Provincia La Altagracia, Albania Martínez, informó que desde el 2002 están denunciando ante los Ministerios de Turismo y Ambiente el deterioro de playa Bávaro, pero que hasta el momento la única institución que ha prestado atención ha sido la Armada Dominicana creando el canal de navegación y los fondeaderos.

Aseguró que el sector que representa está en la mejor disposición de colaborar en todos los procesos de recuperación, pero advirtió que no hay reglas ni normas que rijan los deportes acuáticos y que especifiquen las actividades y que se puede hacer y qué no.

En el encuentro estuvieron presentes Carlos Jiménez, director de Desarrollo de Área del Caribe de IFA Hotels Grupo Lopesan; Pedro Parets, director general de Complejo Barceló; Damian Reyes Durán Comandante Zona Este Armada Dominicana; Ruddy Pérez, director provincial del Ministerio de Turismo; Jochy Echavarria, director UGAM del Distrito Municipal Turístico de Verón; María Veron, dirigente comunitaria y Manolo Ramírez de FENASETUR, entre otros.