La V Cumbre Prensa y Turismo Puerto Plata 2014 concluyó con una declaración de Hoteleros, funcionarios y periodistas en la que se solicita promoverle como destino específico, deportar a los extranjeros involucrados en prostitución o trata de blancas, ampliar el enfoque para utilizar la riqueza cultural como atractivo y garantizar la seguridad personal de los visitantes y  la jurídica para los inversionistas.

La Declaración 2014 de Puerto Plata firmada por los expositores en el foro, segunda parte del realizado en el 2009 cuando la Asociación Dominicana de Prensa Turística estrenó este modelo de actividad para enfocar las condiciones de los destinos, se pide seguir  trabajando para detener el declive del turismo de la zona y  elevar las cifras más recientes de llegadas de turistas.

En el evento auspiciado por el Ministerio de Turismo, se indica que Puerto Plata recibió 370 mil visitantes entre 2012 y 2013, hacia la meta de llegar a recibir 2.2 millones para el 2020.

La V Cumbre sostiene en su pronunciamiento que esta meta solo será posible si  se basa en  un modelo de turismo sostenible, que garantice la democratización de las riquezas,  y que incorpore las comunidades en el engranaje económico de esta industria, fomentando proyectos locales.

Se clama por definir una marca-ciudad frente a los mercados emisores y se pide  evitar las malas experiencias anteriores en procura de esa diferenciación.

En la Declaración se solicitan más recursos de la promoción  específica y diferenciada del destino,  para mostrar a los mercados emisores y al mercado interno, el nuevo rostro de Puerto Plata y su amplia  diversidad de atractivos y ofertas complementarias, seguir trabajando en la infraestructura  y  coordinación efectiva entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para  enfrentar o prevenir problemas en el destino y fomentar las inversiones.

Considera imperativo diversificar la oferta turística utilizando  La riqueza cultural.”Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana” indica retomando la ponencia del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez..

Para los participantes en la V Cumbre la educación se presenta como un eje transversal que toca  todas las acciones para superar el destino.

Sobre los desechos sólidos (la basura) se indica que Puerto Plata es reconocida por la limpieza de su ciudad pero no disponer un área para la disposición final de los desechos sólidos es el principal reto para poder garantizar el saneamiento urbano del destino, al tiempo de  solicitar que estos desechos tienen un potencial económico que no se aprovecha actualmente por la vía del reciclaje.

La V Cumbre se inauguró el viernes 13 en las instalaciones del  Life Style Hollydays Vacations, con la asistencia de los ministros de Turismo de Haití y República Dominicana, Stephanie Balmir Villedroin y Francisco Javier García, el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Cornielle, la gobernadora provincial Eridania Llibre, y el presidente de Adompretur, Osvaldo Soriano, entre otras personalidades.

Las ponencias y paneles se desarrollaron en el auditorio del parque temático Ocean World, proyecto que formó parte de los co-patrocinadores, junto a la Asociación de Operadores Turísticos, las Asociaciones de Hoteleros de Playa, Sosúa y Cabarete, el Clúster Turístico  y la Cámara de Comercio de Puerto Plata.

Declaración de la V Cumbre por Puerto Plata:  Presente y Futuro del Destino

A la provincia de Puerto Plata se le atribuye el haber colocado la República Dominicana en el mapa turístico del mundo.

Coherentes con la importancia del sitial histórico que tiene la provincia, todos los actores que inciden directa e indirectamente en su sistema turístico, tanto desde el sector público, sector privado y diferentes como desde la sociedad civil, aceptan el reto de continuar trabajando  integradamente para detener el declive del turismo de la zona y  elevar las cifras más recientes de llegadas de turistas: 370 mil visitantes entre 2012 y 2013, hacia la meta de llegar a recibir 2.2 millones para el 2020.

Esta meta se deberá basarse en  un modelo de turismo sostenible, que garantice la democratización de las riquezas que genere el sector, mediante la incorporación de las comunidades en el engranaje económico de esta industria.  Es prioritario poner  énfasis en proyectos locales que beneficien a las comunidades.

Al mismo tiempo se precisa impulsar un turismo generador de empleo de calidad y trabajar la capacitación de la fuerza laboral local.

Concluimos en que se debe definir un posicionamiento específico para el destino, que se ha evidenciado como el más completo del país. Se necesita definir qué hacer  para crear como marca-ciudad frente a los mercados emisores. Se advierte tener la visión de evitar las malas experiencias anteriores.

Dado el hecho de que los turistas que visitan Puerto Plata tienen un nivel de satisfacción alto de entre 7 y 8 por ciento y que se ha logrado la mejor valoración para visitas de mínimo siete noches, la seguridad sigue siendo  el principal reto de la provincia en tanto puede afectar el destino a corto plazo.

Frente a todos los retos planteados durante esta V Cumbre de Prensa Turística,  desde ADOMPRETUR, se sugiere asumir como temas cruciales  y neurálgicos para trabajar en la agenda del destino a corto y mediano plazo, lo siguiente:

1. La necesidad de enfatizar y disponer más recursos de la promoción  específica del destino,  para mostrar a los mercados emisores y al mercado interno, el nuevo rostro de Puerto Plata y su amplia  diversidad de atractivos y ofertas complementarias. Se pide igualmente diseñar estrategias para  minimizar las informaciones negativas que se difunden en medios internacionales, a partir de estrategias  proactivas de comunicación, mancomunadas responsabilidad del  sector público y privado.

2. Continuar trabajando en infraestructura que facilite mostrar los recursos y atractivos distribuidos en toda la provincia.  La creación de caminos que permita la práctica del turismo de cultura, turismo religioso, turismo deportivo, turismo de naturaleza,  de aventura, eco y agro turismo, entre otros. Es recomendable la creación de plazas artesanales que permita a los artesanos exponer la artesanía de la zona.

3. Seguridad: Es prioritario fortalecer el trabajo entre el Ministerio Público y los organismos de seguridad para  responder con  soluciones justas y ejemplares  a las problemáticas que tiene el destino.  La  trata de blancas y la prostitución han sido determinadas como la principal dificultad para garantizar la seguridad del destino, problema que viene de la mano con otros delitos: narcotráfico y la industria del secuestro, lo que  constituye una promoción no deseada  y atrayendo un tipo de turista que lesiona la integridad de nuestra industria.

Enfrentar una problemática compleja como esta, requiere la participación a las organizaciones comunitarias, a la sociedad civil y de llamar a todos  a los ciudadanos y ciudadanas  a que sean parte de la solución. Se debe fomentar un empoderamiento a la hora de denunciar autoridades que actúan en complicidad con este negocio delictivo. Se precisa de una absoluta  seguridad jurídica, con normas claras, transparencia e institucionalidad, condiciones  fundamentales para el cumplimiento de la ley.

Se debe mejorar la seguridad real individual de los visitantes y  la sensación de acoso provoca una mala impresión y un posterior alejamiento  de los destinos. Hay que reducir al mínimo robos y asaltos a turistas en áreas hoteleras y en zonas aledañas y la  percepción de inseguridad del turista. Se apoya la Procuraduría General de la República  en su firme postura de la deportación de extranjeros que se dedican a este negocio, recientemente iniciada en otros destinos.

Respecto del Cuerpo Especializado de Policía Turística (CESTUR),  se recomienda ajustar aun  más el plan de trabajo y  fortalecer la gestión entre la Policía y las autoridades judiciales para garantizar  la eficiencia de operativos y el cumplimiento de la ley.

En cuanto al tránsito, se ver claramente que  es urgente trabajar en un plan de ordenamiento de las distintas paradas de moto/conchos en la zona de la ciudad.

4. Atracción de inversiones y reposicionamiento destino.

Se impone aupar  estrategias para atraer inversionistas. Puerto Plata tiene todo lo que los inversionistas buscan: atractivos naturales, seguridad, capital humano, infraestructura, hospitalidad, condiciones de los hoteles, medio ambiente, historia autóctona, organización del destino, información, competitividad, imagen del destino y sociedad civil organizada. Solo  hace falta es saber comercializarlo y se deben retomar los incentivos a los inversores, creando condiciones positivas, demostrando que es un destino subvaluado, que su inversión puede retribuirle y convencerles que  se está frente al destino del futuro.

5. Diversificación de la oferta turística: La riqueza cultural se constituye en un eje fundamental a ser enfocado y promovido, lo que llama a transformar  el  enfoque  y voltee la mirada para destacar su patrimonio arquitectónico y cultural, agregando el desarrollo de industrias culturales, tendiendo a una  oferta turística integral que, incluyendo sol y playa, pueda mezclarse con los  monumentos e historia del destino, turismo ecológico y cultural.  Es importante crear un producto cultural de este destino que permita empacarlo y comercializarlo en el extranjero, reconociendo que es una experiencia producida y vendida en la República Dominicana.

6. Educación y capacitación: La educación se determina como un eje transversal que toca la base de las acciones para superar el destino. La necesidad de enfatizar la cultura turística dentro del sistema educativo nacional desarrollando un proceso de articulación con el Ministerio de Educación.   Sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema de la prostitución y trata de blanca.  Alertar a la ciudadanía mediante capacitación permanente para que nuestras jóvenes puedan detectar y denunciar negocios de trata de blanca, e incluir como parte de los programas de educación, los temas relacionados con la educación vial y medioambiental.

7.  Solucionar de inmediato el problema de la disposición de los desechos sólidos.  Puerto Plata es reconocida por la limpieza de su ciudad pero el no disponer un área para la disposición final de los desechos sólidos es el principal reto para poder garantizar el saneamiento urbano del destino.  Es necesario que los diferentes actores, público y privado, se pongan de acuerdo en el lugar que se destinará para solucionar este problema.  Asimismo, se hace necesario crear un proyecto que permita rentabilizar la recolección y clasificación de los desechos sólidos.  Que la gente vea en la recolección de basura una oportunidad de generar negocios.  Esto debe ir acompañado de un proceso de educación para continuar sensibilizando a la ciudadanía sobre su responsabilidad en tener una ciudad limpia.

Es urgente que el Ministerio de Medio Ambiente disponga de los recursos humanos y      materiales que les permita mantener el control del daño que está produciendo la extracción de materiales de los ríos, siendo el caso de Cabarete un caso alarmante al que se debe prestar atención urgente.

8. Concentrar en un plan integral todas las iniciativas que se están desarrollando en el destino.

Esta declaración se emite en la sesión de conclusiones de la V Cumbre de Prensa Turística realizada el día 14 de junio de 2014, en la ciudad de Puerto Plata.

9.  Sobre las acciones a desarrollar por parte de los medios y las y los periodistas, la concurrencia autorizada a esta V Cumbre Prensa y Turismo, han producido una serie de documentaciones que figuran un documento accesorio que se están haciendo llegar a las instituciones y personas participantes en el acontecimiento de diálogo, reflexión y debate, con sus conclusiones, en que deviene este evento anual.