La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), presentó en la sede de esa Organización el “Premio Internacional al Emigrante Dominicano Sr. Oscar de la Renta”.
La exposición de este reconocimiento que rinde homenaje al maestro de la alta costura, estuvo a cargo de la embajadora adscrita a la Cancillería, Angelita García de Vargas, quien asistió en representación del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, en respuesta a la invitación cursada por el representante dominicano ante la UNESCO, José Antonio Rodríguez.
Estuvo presente también, la embajadora dominicana acreditada en Francia, Rosa Hernández de Grullón, quien mostró todo el apoyo desde la misión diplomática que representa en el país europeo, para motivar a la mayor cantidad de dominicanos, para sumarse a esta iniciativa del gobierno dominicano.
Las palabras introductorias del encuentro estuvieron a cargo del embajador Rodríguez, quien valoró positivamente el premio, “por estar dirigido al esfuerzo del dominicano, cuya mirada ha estado firmemente encaminada a la conquista de sus sueños, sin importar en que parte del mundo se encuentre”.
El funcionario dijo que, “aprecio enormemente que este proyecto sea presentado desde la sede de la UNESCO, la casa de la cultura universal, escenario absoluto para rendir homenaje al renombrado diseñador”.
Según explicó la diplomática García de Vargas, el galardón reconocerá todos los años a un dominicano, que con su labor exalte a la nación desde el lugar donde reside, y así, honrar la memoria del ícono mundial de la moda, el fenecido artista dominicano Oscar de la Renta.
García de Vargas declaró que las postulaciones se podrán efectuar a través de organizaciones civiles, empresariales, sociales o como persona individual, depositando los documentos requeridos en el Instituto del Dominicano en el Exterior, en las misiones diplomáticas y consulares o en las oficinas comerciales de República Dominicana acreditadas en el extranjero.
El premio fue creado bajo el decreto presidencial número 242-17 y se entregará todos los años, sin la posibilidad de que sea de forma póstuma.
Oscar de la Renta
Nació el 22 de julio de 1932 en Santo Domingo, en una familia prominente. Fue sobrino del poeta dominicano Fabio Fiallo. A los 18 años viajó a Madrid a estudiar pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Oscar de la Renta fue diseñador de modas. Recibió importantes premios y con el paso de los años, diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, siguió vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas.
Vistió a grandes celebridades, siendo el empuje a la fama internacional en la década de 1960, por ser uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de Estados Unidos. También vistió a Madonna, Anne Hathaway, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Sarah Jessica Parker, Cameron Diaz, Shakira, entre muchísimas más.
En febrero de 2011 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, como presidente del «Queen Sofía Spanish Institute» de Nueva York.