El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP),  en representación del sector empresarial, ha traducido el presente documento al idioma ingles con el propósito de difundir la verdad a nivel mundial sobre el Plan Nacional de Regularización.

Nuestra nación vive momentos de presión internacional por la campaña de descredito que ha sido puesta en marcha, la cual está sustenta en mentiras y comentarios mal intencionados que no guarda ninguna relación con la realidad.

En momentos en que nuestra soberanía y la gentileza de nuestro pueblo son puestas en duda, el sector empresarial da un paso al frente para defender con la verdad, el Plan Migratorio que con transparencia ha puesto en marcha el Estado dominicano en la búsqueda de organizar nuestra casa.

Resumen Ejecutivo
Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

Creado por el Decreto 327-­‐13, inició su fase de ejecución en fecha 02 de junio de 2014, para estos fines se estableció una estructura tipo ventanilla única de 25 oficinas y 3 unidades móviles (esas ultimas fueron recibidos en el mes de abril del 2015), en las cuales laboran 468 empleados. La primera fase de planificación y ejecución duró 18 meses (6 de planificación y un año de ejecución), actualmente iniciamos la segunda fase que comprende, la evaluación y análisis de expedientes para dotar a cada solicitante del documento que acredita su situación migratoria.

Entre el 02 de junio de 2014 y el 17 de junio de 2015 se registraron 288, 486 solicitudes de regularización migratoria, las cuales serán analizadas y respondidas dentro de los 45 días siguientes, es decir hasta el 01 de agosto próximo.

      • Acta de Nacimiento  102,940
      • Cédula de identidad  69,997
      • Pasaporte      95,164
      • Sin documento de identidad  20,365

Durante el transcurso de la ejecución del Plan, varias medidas especiales fueron consideradas, una de ellas fue, el otorgamiento de un status migratorio regular por parte de la Dirección General de Migración a los trabajadores de la Industria Azucarera que fueron pensionados y que no poseen documentos de identidad, asimismo, les será entregado un status migratorio regular a extranjeros que se registraron con un documento de identidad y demostraron haber ingresado al país antes del 19 de octubre del 2011 y a los estudiantes extranjeros que realizan estudios en RD le será eliminado el coste de la estadía y su estatus migratorio durará hasta el término de sus estudios

LEY 169-­‐14:

Fueron registrados 8,755 solicitudes de extranjeros nacidos en República Dominicana, hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular no registrados en el registro civil de la Junta Central Electoral (JCE), estos van a obtener un estatus migratorio regular de 2 años y tendrán la opción de solicitar la ciudadanía dominicana dos años después de la regularización. 5,890 cumplieron con los requerimientos y se están analizando 2,865 expedientes a los cuales podría concedérsele un estatus migratorio provisional a fin de que puedan completar la documentación faltante.

Al concluir estos procesos podemos proyectar que aproximadamente 280,000 se beneficiarían de la nueva política migratoria. Es importante destacar que durante el período de 45 días que dispone el Ministerio de Interior y Policía para dar respuesta a las solicitudes, no habrá repatriaciones para todos aquellos que se registraron en el PNRE.

conep01

conep02

conep03