Ron Brugal, la marca más internacional de República Dominicana, presentó Papá Andrés Edición Alegría, la reserva privada más exclusiva de sus bodegas. Desde 1888, esta es apenas la segunda vez que se hace público el ron con el que los maestros roneros de la familia le rinden tributo a su fundador.

“En 2013 decidimos hacer pública la leyenda de Papá Andrés, la edición privada más exclusiva y selecta de un ron en el mundo de los grandes destilados. Hoy compartimos con ustedes Papá Andrés Edición Alegría”, señaló Augusto Ramírez, presidente de Brugal & Co., en el encuentro de grandes conocedores de los destilados que tuvo lugar en Arte San Ramón.

En la presentación de la joya de la corona de los rones de Brugal, Ramírez aseguró que por cinco generaciones la familia salvaguardó sus secretos fundamentales. Uno de ellos, el más preciado de todos, era un ron privado que producían en unas pocas barricas y que solo compartían en sus encuentros más importantes y con sus amigos más íntimos.

Papá Andrés Edición Alegría marca un nuevo capítulo en la historia de Brugal. Su mezcla fue creada por la primera maestra ronera de la familia desde 1888, mientras que su botella fue decorada por Javier Mariscal, uno de los genios del diseño moderno y creador de algunos de los iconos más reconocidos de la España contemporánea.

De las 37 barricas donde envejeció Papá Andrés 2015, Edición Alegría, solo se pudieron extraer 1.000 botellas y apenas 100 serán vendidas en República Dominicana. Esta pequeña cantidad de la reserva privada de la familia está destinada a los más conocedores del mundo de los destilados y coleccionistas, quienes tendrán una oportunidad única de conocer el mundo interior de la máxima expresión del arte del ron.

Según Jassil Villanueva, la nueva versión de la joya de las reservas privadas de Brugal es aún más suave que la anterior, pero muy compleja y apenas más dulce. “Al olfato es delicado, con una combinación de notas afrutadas, resultado de la mezcla de envejecidos en barricas de roble blanco americano y roble rojo europeo”, adelantó la Maestra Ronera.

Actualmente, Ron Brugal es uno de los destilados premium más admirados por los conocedores en todo el planeta. En República Dominicana, donde hay un mercado abierto y participan las principales marcas locales y del mundo, ha mantenido el liderazgo por más de 30 años. 

“Brugal es un líder del siglo XXI, el destilado más importante de República Dominicana y una de las cinco marcas de ron de mayor venta en el mundo. En nuestro país hemos mantenido un liderazgo indiscutible durante casi tres décadas. Somos un producto de esta cultura y cada botella de Ron Brugal lleva el carácter y la identidad de los dominicanos, por eso siete de cada 10 consumidores prefieren nuestros productos”, concluyó Augusto Ramírez.

Los fondos recaudados por la venta de las 100 botellas de Papá Andrés 2015, Edición Alegría, en República Dominicana, serán destinados a financiar los programas que Brugal & Co. lleva a cabo, a través de la Fundación Brugal, a favor de la educación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible del país.

La primera edición de Papa Andrés, presentada en 2013,  fue catalogada por la Rum Masters Association como el mejor ron del mundo en la categoría súper premium, el Ultimate Spirits Challenge 2013 le otorgó la medalla de oro a su añejamiento, y su decanter de cristal de Bohemia recibió el Trofeo del Presidente en la categoría de diseño y embalaje de la International Spirits Challenge 2013.

{gallery}brugal{/gallery}