Inicio Scientia Los cranberries podrían ayudar a reducir el riesgo de diabetes

Los cranberries podrían ayudar a reducir el riesgo de diabetes

Compartir
[ Publicidad ]

Los cranberries continúan impresionando a los científicos con sus beneficios para la salud del cuerpo como lo demuestra un reciente estudio presentado en la Conferencia de Biología Experimental 2015 en Boston. La investigación puso de relieve el papel emergente del cranberry para ayudar a mantener los niveles de azúcar en la sangre, un hallazgo que podría proporcionar noticias prometedoras para el futuro manejo de los factores de riesgo de diabetes.

Cranberries y control de la diabetes

Dado que los cranberries son naturalmente bajos en azúcar, sin grasa y buena fuente de fibra, los investigadores de la Universidad De Oklahoma y la Universidad del Estado de Oklahoma se unieron para determinar si el consumo de cranberry podría mejorar los niveles de azúcar en la sangre de los adultos con diabetes tipo 2.

El foco del estudio dividió los participantes en dos grupos: ambos comieron un desayuno rico en grasas; sin embargo, en un grupo había cranberries secos, mientras que en el otro se ofreció banano. Muestras de sangre tomadas después de la comida revelaron efectos beneficiosos, modestos pero notables en el azúcar en la sangre entre los que habían comido los cranberries con su desayuno.

“Estos resultados son muy prometedores”, explicó el Dr. Arpita Basu de la Universidad Estatal de Oklahoma. “Se sugiere que puede haber un efecto amortiguador para el azúcar en la sangre, de comer cranberries ricos en polifenoles, lo que significa que la simple adición de una porción de cranberries a una comida puede ayudar a proteger contra los picos y las bajas de azúcar en la sangre que están relacionados con daños en el interior de los vasos sanguíneos”.  

Los resultados establecen el escenario para futuras investigaciones, que puede proporcionar una buena noticia para los 29,1 millones de personas en Estados Unidos que viven con diabetes.

Protección interior para el cuerpo

Entre los temas comunes que surgen de los otros estudios realizados es que los cranberries constituyen una rica fuente de compuestos protectores llamados polifenoles que soportan las enzimas antioxidantes de nuestro cuerpo para que estén en mejores condiciones para protegerlo contra la inflamación, y en consecuencia reforzar el sistema de defensa del cuerpo. 

“La investigación colectiva muestra que cuando se consumen los cranberries, ya sea en la fruta entera o en estado líquido, sus compuestos protectores se absorben y se presentan en el cuerpo”, señaló la Dra. Christina Khoo, directora de Ciencias de Investigación en Ocean Spray Cranberries, Inc. “Esto es un hallazgo importante que seguimos para entender el papel protector de los cranberries y sus beneficios para la salud de todo el cuerpo”.

Los cranberries contienen polifenoles de forma más natural que la mayoría de otras frutas comunes y los estudios sugieren que los cranberries que se consumen pueden tener un efecto positivo en la salud mediante el mantenimiento de la salud celular. Esto es lo que la última investigación reveló sobre los beneficios de protección de esta excepcional fruta:

  • 25 % menos de daño celular fue experimentado por las células de hígados humanos bañados en polifenoles de cranberry durante 20 horas, en comparación con células no probadas. Sin protección, con el tiempo este daño celular podría conducir a enfermedades del corazón y una serie de enfermedades crónicas .
  • 8 semanas de tomar jugo de cranberry bajo en calorías puede ayudar a mantener la cisteína en plasma, un aminoácido esencial para la síntesis de glutación, un componente importante de las propias defensas de nuestro cuerpo, y puede ayudar a mantener nuestro cuerpo equilibrado y funcionando óptimamente.

Estos estudios continúan construyendo sobre el cuerpo evidencias que respaldan los productos de cranberry como parte de una dieta saludable y estilo de vida equilibrado. Para obtener más información sobre el conjunto de beneficios de los cranberries para la salud del cuerpo, visite:  www.insidethecranberry.com.

Ocean Spray es una dinámica cooperativa agrícola que pertenece a más de 700 cultivadores de cranberry y de toronjas de Estados Unidos, Canadá y Chile que han ayudado a conservar la forma de vida de agricultura familiar por generaciones. Ocean Spray fue creado en 1930 y actualmente es el principal productor mundial de jugos de cranberry, bebidas hechas a base de jugos de cranberries y de cranberries secos, y es la marca con mayor venta en la categoría de jugos embotellados en Norteamérica.