Adrian Rafael Morales González, editor de contenido de la revista especializada Bohío –que publica la empresa Ediciones Cabrer desde 1966–, se alzó como ganador en el premio internacional de periodismo turístico Pasaporte Abierto en la categoría “A la trayectoria”.

El laureado profesional cuenta en su haber con más de 20 años de experiencia, desde que se inició en 1996 en su natal Cuba, donde obtuvo varios premios periodísticos y recibió el reconocimiento de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina por ser el primer periodista de prensa escrita en divulgar el hallazgo en la vecina isla de la familia negra del pintor español Pablo Picasso.

Al llegar a República Dominicana se vinculó a varios medios de comunicación, tanto impresos como digitales, en los que se desempeñó como editor y periodista, entre ellos el periódico online Dominican Today y las revistas Mercado, Refugios Magazine, Cayena, SDQ, Deleite Magazine y Cap Cana The Magazine.

En 2008 Adrian Morales se incorpora a Ediciones Cabrer como editor de contenido de Bohío y de la Guía Nacional de Turismo de República Dominicana La Cotica, medios que junto a los Mapas Regionales “Find Yourself” constituyen parte del material promocional en ferias y eventos turísticos internacionales donde participa la delegación dominicana y como material de apoyo en las Oficinas de Promoción Turística (OPT) que el Ministerio de Turismo (MITUR) auspicia en más de 25 ciudades alrededor del mundo.

Al recibir el premio, de manos de Lilia Lara Compeán, directora para México de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT), Morales agradeció la importante distinción y en tono jocoso sugirió que en futuras ediciones se incluyera la categoría “Visa abierta”, para reconocer a esos periodistas turísticos que enfrentan mayores vicisitudes cuando solicitan visa para asistir a eventos de prensa. “Debería existir mayor flexibilidad con el visado de los periodistas turísticos. No todos cuentan con la visa de Estados Unidos, por ejemplo, que permite viajar libremente a una serie de países”, apuntó.

En la gala de premiación de Pasaporte Abierto, celebrada en el hotel Hilton Garden Inn Panamá, nuestro país también resultó ganador en otras categorías: “Medio especializado en turismo destacado” (para el programa de radio TurismoX3, que conducen Mayra De Peña, Karina López y Osvaldo Soriano) e “Investigación periodística” (para Mariela Mejía por su artículo “Punta Cana: paraíso que sucumbe a la pérdida de playa y al afán hotelero”).

Otros premios recayeron en representantes de Panamá, Argentina, Colombia, Perú, Puerto Rico y España. México se hizo con el principal galardón de la noche, el Gran Premio Pasaporte Abierto, otorgado a la Secretaría de Turismo de Hidalgo, destino que además resultó vencedor en la categoría “Destino responsable”. Al final de la gala se dio a conocer que Hidalgo será la sede de la edición del premio en octubre de 2019.

La emotiva ceremonia la encabezaron Miguel Ledhesma, director general de la OMPT, y Luis Polo Roa –nuevo director general adjunto de la entidad–, y en ella hicieron uso de la palabra José Ignacio Piña, embajador de México en Panamá, y Gustavo Him, titular de la cartera de Turismo de la nación istmeña. La velada estuvo amenizada por una muestra del vistoso folclor panameño.

Los periodistas turísticos y asistentes al evento disfrutaron de un apretado itinerario de varios días que incluyó un paseo nocturno por el Canal de Panamá, visita al casco antiguo de la ciudad, pasadía en la aldea Parará Purú de la etnia emberá en el parque nacional del río Chagres, recorrido por las nuevas esclusas de Agua Clara, visita al Fuerte San Lorenzo y una divertida noche a bordo de la chiva parrandera, entre otras actividades.