En mis viajes por más de 98 países en el mundo he tenido la oportunidad de conocer muchos lugares de belleza increíble, la República de Malta está en esa lista. Este archipiélago, formado por tres islas situadas en medio del mar Mediterráneo, limita al sur con Sicilia y al norte con Libia. Actualmente es un país independiente, miembro de la Unión Europea, con una extensión de 316 km2 y 413.609 habitantes.

La capital es La Valetta aunque no es la ciudad más poblada del país, es más bien una capital histórica. Muy parecida a Dubrovnik en Croacia, Malta ha sido un territorio disputado por distintos países y varias culturas, por su situación estratégica. De hecho, hasta 1964 pertenecía a la corona inglesa.

Atractivas vacaciones

Las pequeñas islas de Malta y Gozo ofrecen a los viajeros una de las mejores y más atractivas vacaciones que se pueden imaginar: templos megalíticos milenarios que pertenecen al patrimonio de la humanidad, ciudades llenas de historias de templarios y un clima envidiable… En la isla de Gozo se pueden apreciar acantilados de postal sobre un mar azul espectacular.

maltes01

Aunque conocí Malta en un viaje desde África, en el que hicimos Dubái-Chipre-La Valeta, existen varias compañías de cruceros que realizan viajes y es una de las paradas obligatorias. Si le gusta como a nosotros conocer los lugares a fondo, para que nadie le cuente, es mejor pasarse unos días en Malta sin ningún apuro. Otra opción es ir desde Santo Domingo y llegar a Barcelona. Existen los famosos autobuses de “hop on-hop off” que te llevan a conocer por un precio aceptable la parte sur y otros la parte norte de la isla. Luego, si gustas visitar Gozo, puedes ir en el ferry. Pero el primer paso para ese viaje de ensueño es la planificación, leer sobre el destino. Les aseguro que la experiencia no tendrá comparación.

La isla de Malta

Su clima templado permite al visitante viajar durante todas las estaciones del año. En ese aspecto se parece a República Dominicana, aunque con épocas de bastante fresco. Su temporada alta es de abril a noviembre. Su capital, La Valeta, es uno de los mayores atractivos turísticos del Mediterráneo. Visitarla es imprescindible para apreciar la extraordinaria historia de esta pequeña isla y sorprenderse por su dimensión y belleza.

El visitante deberá pasear por sus calles rectas, y hacer pausas para disfrutar de sus vistas en algún balcón o en alguna escalera, que para el que no está en forma, es un reto y más cuando hace un poco de frío. Pero vale la pena porque las calles son hermosas y están llenas de casas de coloridas puertas y originales diseños. En el recorrido no faltan pequeños cafés y restaurantes donde se come muy bien. Siempre recomiendo quedarse en lugares céntricos donde nos ahorraremos en taxis y por lo general están próximos los lugares de interés.

maltes04

Mdina

Sin lugar a dudas una de las ciudades amuralladas más bonitas del mundo; fue la capital en una época. Aunque perdió su título, se le considera uno de los ejemplos más impresionantes de lo que es una ciudadela medieval de Europa. Su laberinto de calles estrechas y sinuosas, sus iglesias hermosas (donde podrás hacer muy buenas fotos) y los palacios son espectaculares y puntos de interés que no debes perderte en tu viaje a Malta.

Existen cafés alrededor de su frontera, donde se puede tomar una copa y disfrutar de auténtica cocina maltesa. Viajar a esta isla es toda una aventura hecha a la medida para aquellos que disfrutan de los viajes innovadores. El turista, además de visitar numerosos puntos de interés, puede navegar, bucear o disfrutar de deportes acuáticos durante casi todo el año. También puede practicar golf, escalar, hacer senderismo, parapente…

Marsaxlokk

Marsaxlokk es uno de mis lugares favoritos en este recorrido. Es un distintivo pueblo pesquero en Malta y el mejor lugar para ir si quieres ver las típicas barcas maltesas. Para conocer bien esta isla del Mediterráneo es imprescindible conocer esta pequeña ciudad costera.

Para hacer una buena excursión en Malta recomendamos que los viajeros vayan en domingo, el día que se celebra el gran mercado de pescado (tienen que ir por la mañana). Su calle principal, situada frente al mar, está coronada por hermosas barquitas de pescadores. Además, después de hacer esta excusión en Malta, si el viajero tiene hambre, es uno de los mejores sitios para probar el marisco de este destino mediterráneo. Una vez terminada la visita, recomendamos que el viajero se acerque hasta el impresionante Forti Rikazoli, que ha sido escenario de varias películas, entre ellas “Gladiador” y “Troya”.

Gozo

Gozo comparte historia con Malta, pero es físicamente diferente, más tranquila, verde y rural. El tamaño de la isla supone un tercio del de Malta. Cuenta con más colinas y valles profundos, acantilados más escarpados y sinuosos caminos campestres. Su patrimonio se encuentra en la tierra, no en los edificios. Es perfecta si gustas de largas caminatas. Todo en Gozo parece salido de los libros de mitología griega. Y en el recorrido cuentan algunas historias que te sorprenderán.

Comino

Comino siempre es perfecta para la ventura, es una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, con algunas de las mejores zonas de baño del Mediterráneo, que son claras, a tal punto que parecen transparentes. Podríamos definirla como una roca escarpada, una costa de acantilados irregulares, con cuevas, túneles y pequeñas playas de arena. El agua es particularmente deslumbrante en torno al canal que divide un pequeño trozo de isla rocosa llamada Cominotto, donde se encuentra la conocida Laguna azul.

Viajar a estas islas resulta un viaje de aventura y diversión. Si gustas de conocer lugares encantadores, o como a mí, sientes fascinación por las ciudades amuralladas, o prefieres disfrutar de una hermosa luna de miel, las razones que he descrito son suficientes para hacer de Malta el destino ideal.

RGrullonPor Rosa Grullón
Conductora Vive Magazine
vivemagazinerd@gmail.com
www.vivemagazinerd.com