Desde hace 50 años el Banco Popular Dominicano tiene una particular manera de guiar a los inversionistas a la hora de hacer negocios, una práctica apoyada en que las decisiones se realizan basadas en sus valores institucionales. Para conocer más del éxito de esta entidad financiera, conversamos con René Grullón, vicepresidente de Negocios Empresariales e Internacionales.

El Banco Popular Dominicano se distingue por la innovadora forma de hacer negocios, lo cual se evidencia en ser la primera institución financiera del país en crear una división turística. ¿Cómo mantienen la competitividad de negocios y cómo es el proceso de selección de los proyectos que financian?
Gracias a nuestros sólidos valores institucionales mantenemos excelentes relaciones con nuestros clientes, lo cual se traduce en un flujo constante de negocios. Si a esto agregamos una filosofía de ganar-ganar con nuestros clientes, el resultado son relaciones que perduran en el tiempo. Los proyectos a financiar son seleccionados en primer lugar por el carácter de la gente que hay detrás de ellos y, por supuesto, siguiendo con rigor las normas de riesgo y prudencia de las mejores prácticas bancarias a escala internacional.
Las inversiones en materia de turismo son cada vez más notables en el país. ¿Qué importancia le concede la gerencia del Banco Popular al sector turístico?
Durante nuestro medio siglo de vida institucional, el Banco Popular ha estado siempre al lado del turismo y así seguimos. El turismo es uno de los principales sectores de nuestra economía. Fuimos un banco pionero en entender esto y en desarrollar toda una estrategia de apoyo a la industria turística, basándonos en tomar decisiones consistentes de largo plazo, porque sabemos que esas decisiones contribuyen a que el país siga creciendo de forma sostenible en términos cuantitativos 
y cualitativos.
¿Qué estrategias implementa el banco para continuar incrementando el volumen de negocios?
Los últimos años han sido muy interesantes para nosotros en términos de evolución en la forma de hacer negocios. El modelo comercial de nuestra banca empresarial o mayorista ha venido experimentando cambios importantes. Nuestros esfuerzos han estado enfocados en entender mejor el negocio de nuestros clientes corporativos, empresas e instituciones, para así tener una oferta de valor orientada a resolver sus necesidades. Estas ofertas pueden ir destinadas a sus suplidores, clientes, empleados y accionistas. La idea es agregar valor a todo el ecosistema del cliente. De ahí el nacimiento de Banca 360°, como una forma integrada de ver a cada empresa y lo que necesita de nosotros en todas sus fases de negocio. Este es un modelo de negocio que ya ha tenido mucho éxito en algunos países de Suramérica.
En varias ocasiones el BPD ha sido reconocido como el mejor banco del país y de la región. ¿Cómo influyen estos logros en el prestigio de la institución?
Por supuesto que influye. En primer lugar, nos sentimos profundamente agradecidos de las publicaciones que nos hacen estos reconocimientos año tras año. De alguna manera, ellos han comprendido nuestra filosofía de trabajo, la cual se fundamenta en firmes valores institucionales desde hace 50 años: integridad, respeto, trabajo en equipo, innovación y servicio al cliente. Y eso se transmite al resultado del negocio. 
El año pasado el Grupo Popular presentó Fiduciaria Popular, S.A. ¿Qué los llevó a entrar en el negocio fiduciario?
La figura del fideicomiso existe desde hace décadas en muchos países, entre ellos México y Colombia. Esta figura legal ha permitido la creación de esquemas de negocio que en República Dominicana no se han podido plantear hasta la aprobación de la Ley 189-11 y sus reglamentos. Gracias a este hito tendremos nuevas y mejores formas de tomar garantías mobiliarias e inmobiliarias, la posibilidad de otorgar flujos para asegurar pagos futuros, más seguridad para todos los involucrados en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, poder crear fondos de inversión por primera vez en República Dominicana o las titularizaciones de carteras, flujos, etcétera. Grupo Popular decidió crear dos nuevas filiales para aprovechar estas ventajas que brinda el nuevo marco legal: Fiduciaria Popular y Administradora de Fondos de Inversión Popular.
¿En qué medida está preparado el Banco Popular para hacer frente al creciente ritmo de las relaciones entre República Dominicana y China?
En el Popular contamos con las relaciones y los mecanismos para establecer servicios, productos y alianzas que nos permiten apoyar a nuestros clientes en sus relaciones con proveedores o compradores en China. Puntualmente, hemos establecido acuerdos comerciales con corresponsales bancarios para la emisión y reemisión de Cartas de Crédito de Exportación, manejo de transferencias internacionales, investigaciones y cobranzas. En adición, durante años hemos mantenido buenas relaciones con los organismos multilaterales de esa república que se especializan en el fomento de los negocios internacionales, como es el Eximbank de China. Todas estas herramientas nos colocan frente a nuestros clientes como el banco que ofrece la mejor propuesta de valor, lo cual impulsa a nuestros clientes para aprovechar ese creciente volumen de negocio entre ambas naciones. No hay que olvidar que, siempre con el ánimo de seguir innovando y sirviendo mejor a nuestros clientes, el Popular fue el primer banco del país que estableció en 2011 la disposición de emitir y aceptar pagos en renmimbí o yuan, como se conoce popularmente la moneda china.
¿Qué soluciones aporta la Banca de Inversión del Popular en cuanto a fusiones, estructuraciones de deuda, sindicación de préstamos, y adquisición y venta de negocios?
Apoyamos al cliente con soluciones diseñadas para cada caso, fruto de nuestra plataforma Banca 360°. Por ejemplo, para las fusiones, adquisiciones y venta de negocios acompañamos al cliente hasta la identificación de potenciales socios compradores o vendedores. En adición, trabajamos la indicación de valor, la asesoría en el proceso de negociación y el cierre. En relación con la estructuración de deuda, nos enfocamos en el propósito de diseñar la estructura de financiamiento que se ajusta al negocio o proyecto, otorgando acceso al financiamiento desde el mercado de valores o al financiamiento estructurado bancario. Le agregamos a toda esta propuesta las opciones de instrumentos de cobertura, que cada vez son más utilizadas en nuestro mercado. 
¿Cómo ha sido la aceptación de Banca 360º por parte de los clientes empresariales?
Los clientes empresariales del Banco Popular han dado una calurosa bienvenida a Banca 360°, precisamente porque es una plataforma de servicio orientada a conocer en profundidad lo que necesita cada empresa y luego a diseñarle un paquete de soluciones que la va a apoyar desde todos los ángulos posibles. Es decir, numerosas modalidades de financiamiento, productos de pagos y recaudos, leasing financiero y operativo, productos internacionales, soluciones para sus empleados, entre otras. Los clientes cuentan con un gerente y un equipo de especialistas en cada disciplina que lo apoyan en todas las etapas. Además, formamos parte del Grupo Popular, el principal grupo financiero del país, que nos permite generar interesantes sinergias para impulsar aún más los negocios de nuestra clientela. Este modelo nos asegura la capacidad 
de ofrecer nuestros servicios de una manera eficiente y confiable. 

Por René Grullón.
Vicepresidente de Negocios Empresariales e Internacionales del Banco Popular Dominicano.