El presidente de la Cámara TIC, Arturo López Valerio, participó en calidad de expositor en el panel “El futuro del trabajo en la República Dominicana”, dentro de la primera feria virtual de empleo, emprendimiento y formación en República Dominicana “Buskeros Live”. 

Este panel surge a partir del hecho de que el impacto de la Covid-19 en la fuerza laboral en el país ha sido, en palabras de los organizadores del evento, “devastador” y, por ende, para poder analizar las oportunidades y necesidades de las empresas locales como de sus trabajadores, se convocó a un grupo de expertos para ofrecer su perspectiva. 

En la opinión de López Valerio, las competencias de hoy día no se ajustarán a los trabajos del mañana y las nuevas competencias adquiridas “pueden quedar desfasadas rápidamente”.  “Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– están creando nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades” aseguró LópezValerio.

En tal sentido, dijo, la transición hacia la sostenibilidad de nuestras economías creará millones de puestos de trabajo “a medida que adoptemos prácticas sostenibles y tecnologías limpias”.

Del panel también participaron en representación de la Cámara TIC, Neyda Iglesias, presidenta de la Cámara Dominicana de Administradores de Recursos Humanos (ADOARH) y Pedro Esteva, Presidente de IMCA. En el panel estuvieron presentes Ignacio Castillas Orozco, director ejecutivo de Manpowergroup para Centroamérica y el Caribe.

Durante la actividad los panelistas analizaron los sectores de la economía dominicana que se espera experimenten un crecimiento importante durante los próximos dos años, particularmente en la minería y actividades petroleras. Los expertos también abordaron Otro objetivo fue en el tenor de profundizar el análisis en el ámbito de los servicios y la tecnología, siendo dentro de este aspecto las posibilidades para generar riquezas y divisas, según informaron sus organizadores. 

“Buskeros live” se está efectuando en modalidad virtual del 15 al 19 de marzo de este 2021 con el objetivo de orientar a los participantes a encontrar el empleo deseado, identificar oportunidades de negocio y mejorar habilidades y aptitudes.