Desde su inauguración en la noche del miércoles 26, la XV versión feria comercial internacional Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2014) que se celebra en el nuevo centro de convenciones del hotel Paradisus Palma Real de la cadena Meliá, tiene el éxito ya garantizado.

En la noche de la inauguración, Luis Emilio Rodríguez Amiama, presidente la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) dijo que el sector turístico se encuentra en “buen momento” y la asistencia de representantes de touroperadores, hoteleros, agencias de viaje, empresas de servicio, además de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional al DATE es una prueba de ello.

El presidente de Asonahores agradeció la presencia del Ministro de Turismo, Francisco Javier García y los directores y directoras de  las oficinas de promoción turística (OPT) que dierion un respaldo para el desarrollo de esta nueva versión.

Al referirse al balance del mercado turístico en el país, Rodríguez Amiama citó las buenas noticias del crecimiento de 3% en las llegadas de turistas extranjeros por vía aérea el año pasado,  aumento que superó el promedio del Caribe,  el inicio del 2014 con un incremento superior al 6% en los meses enero-febrero y el registro de uno de los mejores índices de ocupación en los últimos años en las zonas turísticas.

Destacó que en el Este “estamos estrenando una excelente infraestructura vial que hace más atractiva la región y ofrece nuevas oportunidades a los turistas”, y citó el inicio de los “cambios en el sistema de carreteras de la Costa Norte, así como la circunvalación de Santo Domingo”.

El presidente de Asonahores informó que el año pasado  “concluyó con unas 4 mil habitaciones nuevas o renovadas, en 14 establecimientos hoteleros; y además abrió un nuevo parque de atracciones en Punta Cana y está en marcha el rescate de la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, donde pronto celebraremos la apertura de nuevos hoteles y atractivos turísticos.

Destacó que DATE 2014 está dedicado el mercado MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), e informó que con el auspicio del Ministerio de Turismo, están participando 50 compradores especializados, en este tipo de turismo.