Las empresas distribuidoras de combustibles V Energy, representante exclusivo en el país de la marca Shell, GB Energy representante de la marca Texaco, Sol Petroleum Dominicana, representante de la marca Esso Sunix, e Isla consolidaron la alianza que las agrupó en 2012 como una asociación, con el lanzamiento de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) que tiene el objetivo principal dedefender e impulsar el desarrollo sostenible y responsable de la industria de los hidrocarburos en República Dominicana.

Mauricio SalazarSegún explicó el presidente de la entidad, Mauricio Salazar, la sociedad está conformada por las principales empresas mayoristas de combustibles del país, las cuales son compañías formales que se unen bajo el criterio de apego a los más estrictos estándares de calidad, salud, seguridad y protección al medioambiente, así como a las leyes locales y normativas de los organismos internacionales sobre el manejo de combustibles.

“Los miembros de SEC no solo cumplimos con las medidas de prevención requeridas para garantizar un manejo seguro de combustibles, tanto en el almacenaje y el transporte como en las estaciones de expendio, sino que también contamos con personal entrenado,  herramientas, equipos y los expertos necesarios para responder y cumplir de manera responsable y expedita, ante una eventual situación de riesgo. Asimismo existe un acuerdo de asistencia mutua para mitigar las consecuencias de eventos no deseados, con el fin de proteger a las personas y al medioambiente”, afirmó el ejecutivo.

En ese sentido, Salazar enfatizó que las empresas afiliadas a SEC realizan inversiones fijas anuales sobre los RD$ 2,300 millones de pesos, posicionándolos entre los principales inversores del sector empresarial dominicano.

Asimismo, destacó que la sociedad está conformada por las principales empresas suplidoras de los sectores comerciales, industriales, aeropuertos, lo que las convierte en un motor de la economía nacional y en una fuente importante de generación de empleos.

Las cinco principales compañías distribuidoras estuvieron representadas por sus respectivos CEO, Pablo Portes de GB Energy (Texaco), Miguel Estepan de Sol Petroleum (Esso), Gerardo Simón Feria de Sunix, Austin Moller de Isla y Mauricio Salazar de V Energy (Shell), quienes realizaron un interesante conversatorio acerca del sector de combustibles nacional e internacional abordando temas como la cadena de comercialización, precios y estándares de seguridad y calidad, bajo los que operan localmente.

Las compañías que conforman la sociedad  integran 566 estaciones de combustibles, de las cuales operan de forma directa cerca del 30%, es decir poco más de 165 estaciones y el resto a través de detallistas autorizados. En estas estaciones se comercializa gasolina y gasoil premium y regular, kerosene, lubricantes y grasas, entre otros productos y servicios.

Salazar enfatizó que SEC es una entidad comprometida con la regulación, la transparencia y la seguridad, así como con la garantía de buenas prácticas de mercado en el sector hidrocarburos de República Dominicana.