La Agencia de Turismo Social, Solidario y Sostenible (TURISSSOL), dependencia de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) organizadora del Primer Congreso de Turismo Social, Solidario y Sostenible que se realizó la semana pasada asumieron con las demás entidades participantes, un compromiso de definir estrategias y crear conciencia para mejorar el turismo social, como un motor importante de la económica de República Dominicana.

En ese sentido se comprometieron a concluir un Plan Estratégico que contribuya con el crecimiento del turismo en el país, y el cual será presentado y discutido a las autoridades del Ministerio de Turismo, para que ayuden a focalizar los esfuerzos promocionales con su incidencia internacional.

El evento, que reunió a expertos de diferentes países, fue calificado de exitoso, porque superó las expectativas y pudo aglutinar a los principales sectores “que ahora tienen la misión de desarrollar el turismo social en el país”.

Ambas entidades consideran necesario concientizar para incentivar el turismo responsable, y para mitigar los efectos del turismo masivo”.

En ese sentido, los participantes en el evento acordaron desarrollar campañas de concientización para incentivar el turismo Responsable.

“El objetivo es que todos los sectores tienen el compromiso de desarrollar el turismo social en la país, y el desafío de garantizar que el turismo masivo, todo incluido de sol y playa sea realmente sustentable sin que afecte de forma negativa a las poblaciones circundantes”, expresa una nota de la entidad.

Como parte de los acuerdos, la Agencia de Turismo de los Sindicatos Cristianos Belgas (PASAR), se comprometió a apoyar las iniciativas y asesorar sobre la creación de estrategias para mejorar las condiciones del Turismo Social en República Dominicana.

TURISSOL y el Consorcio Dominicano de la Competitividad se comprometieron, además, a trabajar de manera conjunta para lograr las sinergias necesarias que incrementen la conciencia nacional sobre la importancia del turismo social en el país.

Tras señalar que el congreso fue exitoso y superó las expectativas, la nota indica que los expertos acordaron los parámetros y estándares para el diseño de los productos y servicios que TURISSOL ofertará al mercado de los(as) trabajadores(as) dominicanos y al mercado internacional.

En ese sentido, analizaron la forma en la que pueden contribuir con el sector turístico, en específico con los hoteleros, ofreciendo alternativas viables para mejorar su propia condición de trabajo dentro del sector.

Elaboraron sugerencias para mitigar los impactos negativos del turismo masivo y diseñar productos y servicios que complementen la oferta turística actual, “pues a fin de cuentas, lo que interesa no es competir ni crear dificultades, muy por el contrario, contribuir con el incremento de los beneficios del crecimiento del turismo en República Dominicana”.