chef

Como un tributo a República Dominicana y a la gastronomía de este país, la Escuela Internacional de Gastronomía Mariano Moreno se ha radicado en Santo Domingo y anuncia la apertura del primer semestre de sus carreras, para lo cual se encuentra en la República Dominicana, el chef Gilles Brun, director académico internacional.

Este instituto de artes culinarias se encuentra presente en siete países del continente desde 1963, donde se han destacado por desarrollar Carreras y Programas de Estudio de excelencia y gran nivel . Tiene sedes que funcionan en Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y República Dominicana; además, de contar con alianzas internacionales, como con el Institut Paul Bocuse de Lyon, Francia. Sus pensa de estudios pueden ser homologados en cualquiera de estos países, pudiendo alcanzar en Estados Unidos un Asociado en Artes Culinarias, y estudiar el Master o Programa Avanzado en Colombia y/o Argentina.

En Santo Domingo, la sede está ubicada en la avenida Lope de Vega donde se ofrecen: 1.- La Carrera de Cocinero, Panadero y Pastelero Profesional de dos años de duración, 2.-La Carrera de Panadería y Pastelería Profesional de un año de duración, 3.-Talleres cortos de Gerencia Gastronómica (Costos, Administración, Ingeniería de Menú, y Mercadeo Digital); de Cocina Peruana, de Cocina Mediterránea, de Cocina Japonesa, así como de otras culinarias de diversos países, panadería, pastelería fina, y chocolatería, entre otros.

El plan de estudios se basa en la cocina europea, con énfasis en técnicas francesas, italianas y españolas. Además de los métodos de cocción clásicos, también se estudia la cocina nacional, regional del país, así como las últimas tendencias incluyendo la gastronomía molecular, preparando a los estudiantes para una carrera internacional en la industria gastronómica.

chef2

El pensum de estudios de estas carreras tiene un componente de profesionalización en la que se le da una gran importancia no sólo a las técnicas sino también al tema de gerencia, negocios y costos importante para los futuros chefs emprendedores y el manejo de restaurantes.

Su Director General Adolfo Artiles ha anunciado la presencia en el país del Director Académico Internacional Gilles Brun así como el inicio de las clases de las dos carreras para el próximo 14 de marzo.

Artiles, especializado en gerencia gastronómica, expresó que la Escuela Mariano Moreno ha apostado por la República Dominicana con esta inversión que generará empleos y contribuirá a la profesionalización de la gastronomía en este país, al capacitar a un capital humano de enorme importancia para el desarrollo dominicano.

“Estamos agradecidos por la acogida que hemos tenido en este país y estamos agradecidos a los que ya han confiado en nosotros para su capacitación”, dijo Artiles.

El Chef Brun comenzó su carrera culinaria en la prestigiosa escuela Institut Vatel en Francia, donde se graduó como CAP de Cuisine y BTH de Option Cuisine en 1988. Su carrera profesional la comenzó trabajando bajo el tutelaje de Pierre Orsi en su restaurante dos estrellas Michelin en Lyon. Chef Brun posee una extensa experiencia profesional que fue adquiriendo en varios restaurantes de gran renombre en Francia, incluyendo el Restaurant Des Peintres (una estrella Michelin) bajo el mando del chef Alain LLorca en Cagnes Sur Mer, The Residence de la Pinede (una estrella Michelin) con el chef Herve Quenel en Saint Tropez y La Terrase (dos estrellas Michelin) con el chef Cristian Morissete en Jaun Les Pins.

En 1994 Chef Brun fue el encargado de organizar el Festival Internacional de Gastronomía en el Hotel Cumbres de la Ballena en Uruguay, en el que han participado reconocidos chefs internacionales como Michel Kerever, Remy Giaud, Franchesco Carlo, Claude Troisgros, entre otros. Luego se mudó a la Argentina para abrir su propio restaurant La Provence y filmar su reconocido show televisivo “Plat du Jour” en el canal El Gorumet.

Chef Brun se unió al Instituto Superior Mariano Moreno en el año 2003 como profesor titular. Durante los siguientes años su pasión por la cocina y sus destacadas habilidades docentes lo convirtieron en el Director Académico de Argentina, y hoy en día es el Director Académico Internacional, supervisando los pensa de estudios de las escuelas en Argentina, Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y República Dominicana.

El Director General Adolfo Artiles tiene más de 35 años en el mundo de la restauración y la gastronomía. Especializado en administración, costos y en la asesoría de negocios culinarios, ha sido reconocido por su experticia “como el doctor de los restaurantes”, por el periódico El Mundo de la Economía, de Caracas, Venezuela.

Nacido en Londres, Gran Bretaña, estudió en California, Estados Unidos, Restaurant Management. Durante su estadía en ese país trabajó para la empresa WRGrace dueña de los conceptos El Paso, La Fiesta y El Torito, entre otros, donde alcanzó altos cargos gerenciales. En Venezuela fue accionista de la Cadena TropiBurger, concepto que llevó en la década de los 80 a República Dominicana, Chile y Ecuador. Ha sido contratado para desarrollar ferias de franquicias de comida en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, y como director de su firma KnowHow Corporation (establecida por más de 20 años) ha creado conceptos como la cadena de Cafeterías Macchiatto, y de comida saludable VitaColada. En La primera década de este siglo, formó parte del equipo que lanzó la exitosa franquicia venezolana Miga´s.

Con una trayectoria en la docencia, fundó en Caracas, la Escuela de Gerencia Gastronómica que lleva su nombre, así como también la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, filial venezolana. Estudió Artes Culinarias en el Florida Institute of Culinary Arts.

Director y fundador de la Guía Prestigio –Ranking de los Mejores Restaurantes de Caracas-, fue presidente del Salón Internacional de Gastronomía. Fue director de la Revista Cocina y Vino, y colaboró con una columna sobre gerencia gastronómica para el periódico El Nacional de Caracas, así como mantuvo un espacio radial de micros informativos sobre la movida culinaria en la estación FM81.1. Fue nombrado en 2011 Embajador y miembro del Club del Marqués de la afamada marca de vinos Marqués de Casa Concha. Miembro de la Academia Venezolana de Gastronomía, es un asiduo participante de eventos gastronómicos internacionales, como la Feria de Gastronomía Mistura, en Lima, Perú.

{gallery}chef{/gallery}