Sebastián Piñera, expresidente de Chile, realizi una visita las instalaciones de Ron Barceló así como el Centro Histórico Ron Barceló, durante su permanencia en el país, en interés de conocer sobre el reconocido ron dominicano, el cual tiene una gran presencia en el mercado chileno.

Sebastian Pinera 3Durante su recorrido, Piñera estuvo acompañado de los señores José Alberto García, Presidente del Consejo de Administración de Barceló Export Import (BEICA); Alberto Nogueira, Director General; José Rafael Barceló, Consejero; Eduardo Barceló, Vinicio Subero, Director Comercial y Víctor Nachari, Distribuidor de Ron Barceló en Chile. Asimismo estuvo presente Víctor Bisonó Haza, Presidente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

Sebastián Piñera, destacó la importancia de potenciar el libre comercio entre República Dominicana y Chile, tomando en consideración el flujo comercial existente de productos dominicanos con alta presencia en el país suramericano.

Piñera expresó que “Chile y República Dominicana han tenido una amistad histórica desde siempre por coincidencias de valores e historia. Y ahora estamos buscando un acuerdo de cooperación económica que nos permita un tratado de libre comercio, inicialmente va a ser parcial pero se va a ir expandiendo, tema que tuve la oportunidad de conversar con el Presidente de la República Dominicana, y está avanzando, y eso va a estrechar aún más los lazos. Y por supuesto, dentro de los productos más importantes de exportación de República Dominicana, está un producto el cual tiene una historia, una tradición y un prestigio, que es el ron, y por eso puede ser uno de los productos que aumentará el flujo de intercambio de comercio entre Chile y República Dominicana”.

Sebastian Pinera 2

Alberto Nogueira, Director General de BEICA, agradeció el interés del Presidente Piñera en conocer las instalaciones de Ron Barceló, simbolizando con ello la cercanía comercial entre ambas naciones latinoamericanas y como parte de un diálogo abierto que procure incrementar el intercambio comercial entre ambos mercados.

Nogueira destacó que el año pasado el intercambio comercial entre Chile y República Dominicana alcanzó los 80 millones de dólares, de los cuales 60 millones de dólares corresponden a exportaciones chilenas a mercado dominicano, y 20 millones de dólares abarcan exportaciones dominicanas hacia Chile. Resaltó que más del 51% de las exportaciones dominicanas a Chile, corresponden a las exportaciones de Ron Barceló hacia ese país, nación en la que está presente desde el 2001, y que constituye uno de los principales mercados internacionales de este ron dominicano.

Ron Barceló es líder en volumen y valor en el mercado chileno, siendo un gran representante de la industria ronera dominicana, con una excelente imagen y posicionamiento de alta calidad.