El Banco Popular Dominicano cerró el tercer trimestre del año en curso con resultados excelentes que consolidan el liderazgo de la entidad en cuanto al volumen de activos, créditos, depósitos y utilidades, y reflejan un sano crecimiento y un importante dinamismo en sus actividades de negocios.
Entre enero y septiembre el Popular logró expandir sus activos totales un 12.22% sobre el cierre de 2010, con un incremento de RD$21,816 millones. Esta cifra permitió a la institución alcanzar los RD$200,339 millones en activos totales, lo que representa el 29% del conjunto de la banca múltiple dominicana.
El principal motor que impulsó este incremento fue la cartera de créditos neta, la cual aumentó en RD$15,383 millones, equivalentes al 14% con respecto al cierre de 2010, para finalizar el período con un balance de RD$124,600 millones.
Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, y representa un incremento de RD$11,423 millones. Los préstamos hipotecarios y de consumo crecieron en RD$2,142 millones y RD$1,818 millones, respectivamente.
El crecimiento de la cartera de créditos se logró manteniendo bajos niveles de créditos vencidos, los cuales alcanzaron apenas un 1.37% de la cartera bruta, menos de la mitad del promedio del mercado, el cual se situó en 3.04%. Este logro obedece a una adecuada diversificación de la cartera y efectivas herramientas de control de riesgo, así como el uso de herramientas de cobranza proactivas.
Adicionalmente, las inversiones en títulos y valores netos alcanzaron la suma de RD$22,362 millones en septiembre de 2011. En ese sentido, hay que resaltar la dinámica labor de intermediación financiera principalmente en la compra y venta de títulos emitidos por el Banco Central de la República Dominicana, por montos ascendentes a RD$31,090 millones, que favorecen los resultados financieros del tercer trimestre y contribuyen al desarrollo del mercado de valores del país.
El patrimonio técnico de la institución se situó en RD$17,786 millones. Esto ha permitido que el Popular mantenga el capital requerido para sustentar el crecimiento de la cartera de créditos, así como un índice de solvencia del 12.41%, el cual excede el mínimo del 10% establecido por las normas bancarias locales.
El Banco Popular Dominicano mantiene el ritmo de su actividad, y exhibe un retorno sobre el patrimonio promedio a finales de septiembre de 2011 del 25.65%, superior al 20.47% mostrado por el conjunto de la banca múltiple.
Este desempeño durante el tercer trimestre del año ha permitido que las utilidades acumuladas netas, una vez descontados los impuestos, asciendan a RD$3,267 millones, lo que supera en RD$424 millones el monto alcanzado en septiembre de 2010. Este aumento equivale a un crecimiento del 14.9%.