Andrés Rivas, gerente general de Fiduciaria Popular y presidente de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (ASOFIDOM), explicó en el acto de presentación de figura del fideicomiso de control accionario, una solución financiera dirigida a empresas familiares, que el fideicomiso de control accionario es “como un seguro de vida para las compañías, sus fundadores y sus herederos”, y argumentó que Fiduciaria Popular cuenta con “el equipo perfecto para pilotar las empresas familiares hacia la consolidación de sus sociedades, más allá de la primera generación”. 

De igual forma, Rivas indicó que el surgimiento de esta figura jurídica es la respuesta del Grupo Popular a su compromiso de continuar desarrollando “soluciones financieras que den respuesta a las necesidades de los clientes” del grupo empresarial. 

Esta nueva herramienta fue presentada por la Fiduciaria Popular, filial del Grupo Popular, y la firma internacional de auditores, asesores financieros y de negocios KPMG, con la finalidad de garantizar la sucesión en este tipo de compañías.

Ademas fue creada al amparo de la ley que rige las actividades fiduciarias en el país, garantiza el desarrollo sostenible y la permanencia en el mercado de las empresas familiares a lo largo del tiempo, gracias al establecimiento de un fideicomiso sobre el patrimonio de la empresa familiar, el cual regirá el ejercicio de los derechos corporativos y patrimoniales de las acciones de la empresa y su respectiva transmisión a los beneficiarios. 

Con esta figura, el ente fiduciario evita la enajenación en el tiempo de esos derechos o patrimonios fideicomitidos, manteniendo la naturaleza y la forma de la sociedad acordadas en el contrato de fideicomiso.

A nivel global, según datos de KPMG Dominicana, solo un 30% de las empresas familiares llegan a la segunda generación, mientras que únicamente un 13% de ellas sobrevive hasta la tercera generación.

El anuncio de la iniciativa se presentó en la Torre Popular, sede del Grupo Popular, ante un público compuesto por integrantes y directivos de reconocidas empresas familiares del país. En el evento, los representantes de Fiduciaria Popular y de KPMG Dominicana anunciaron además un esquema de consultoría para optimizar el gobierno corporativo de las empresas familiares, requisito imprescindible para armonizar los intereses familiares y poder acordar un contrato de fideicomiso de control accionario.

En tanto, por parte de KPMG Dominicana, los señores Delio Zúñiga, socio director, y Francisco González, socio de Advisory, explicaron a los presentes el modelo que sigue las mejores prácticas internacionales en cuanto a gobierno corporativo, añadiendo que las empresas familiares que se acojan a esta iniciativa apuntalarán su arquitectura organizativa.

“La urgencia del cambio que amenaza la estabilidad y armonía de los negocios familiares es preciso abordarla oportunamente y de manera ordenada”, citó el señor Zúñiga, mientras que el señor González manifestó que “el fideicomiso es una herramienta sumamente valiosa para fortalecer y apalancar el gobierno corporativo en este tipo de empresas familiares”.