A propósito de celebrarse hoy el Día Mundial del Agua, el Fondo de Agua Santo Domingo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana firmaron un acuerdo de colaboración.

El acuerdo contempla la gestión integral de las acciones de restauración de cuencas hidrográficas que se han estado llevando a cabo en los ríos Haina, Nizao y Ozama; los cuales proveen de agua a la ciudad de Santo Domingo.

Para lograr el objetivo propuesto, tanto el Fondo de Agua como el Ministerio de Medio Ambiente se comprometen a desarrollar iniciativas para garantizar la restauración ecológica de las cuencas y la recuperación de la funcionalidad de los ecosistemas productores de agua; definiendo las áreas de intervención para la recuperación y proporcionando las plantas, semillas de especies nativas y endémicas, así como soporte técnico.

Así mismo, el acuerdo implica que ambas partes trabajarán para mejorar la percepción y entendimiento de la sociedad sobre las acciones de las personas que afectan la salud de los ríos, creando condiciones para un diálogo abierto entre ciencia y sociedad. Del mismo modo, proveerán apoyo logístico para velar por la protección de las inversiones realizadas y promocionarán las actividades asociadas al manejo sostenible del agua.

El acuerdo fue firmado por Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente, y Juan Roberto Amell, vicepresidente del Fondo de Agua Santo Domingo; en el marco del 1er. Congreso Nacional de Recursos Hídricos, Agua y Saneamiento organizado por la Mesa de Coordinación Nacional del Recurso agua, creada por decreto del Poder Ejecutivo y que preside el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

Amell, quien es director de Asuntos Públicos de Bepensa Dominicana, socio embotellador de La Compañía Coca-Cola en el país; expresó su satisfacción por concretar el acuerdo, a través del cual llevarán el Fondo de Agua Santo Domingo al siguiente nivel de impacto y beneficio para las cuencas hidrográficas que lo integran, y que son las que proporcionan toda el agua que se consume en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Aseguró que el crecimiento del programa es parte del compromiso de las empresas con el medio ambiente y los recursos naturales. 

De su lado, Domínguez Brito, señaló que las alianzas público-privadas han contribuido históricamente con el desarrollo de la ecología a nivel nacional, y en el caso de agua no será la excepción. El funcionario aplaudió el trabajo del Fondo de Agua Santo Domingo y se expresó confiado del éxito del acuerdo en beneficio de las generaciones futuras.

Posterior a la firma del acuerdo, se llevó a cabo  la incorporación de nuevos actores al programa Fondo de Agua Santo Domingo: Cervecería Nacional Dominicana, Fundación Popular y Marítima Dominicana recibieron certificaciones como patrocinadores en la categoría Rio.

El Fondo de Agua Santo Domingo es un instrumento financiero orientado a la generación de los recursos para la restauración y conservación de los ecosistemas productores de agua beneficiando a la gente y la naturaleza.

El mismo funciona gracias al respaldo de distintas empresas y organizaciones del país como: The Nature Conservancy, la Red Nacional de Apoyo Empresarial para la Protección Ambiental (ECORED), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, La Compañía Coca-Cola, Bepensa Dominicana, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Fundación Propagas, Fundación Sur Futuro, PRONATURA, entre otros.