secretario

El 2010 comenzó con noticias malas y buenas. Al devastador terremoto que redujo a escombros la capital haitiana el 12 de enero, le siguió el anuncio de que República Dominicana terminó con cifras azules los indicadores turísticos correspondientes al año pasado.

A pesar de la crisis económica que se agudizó en el 2009 y de la tragedia de la vecina nación, el turismo dominicano ha sabido mantenerse a flote y sobrepasar expectativas. Gracias a una atinada e intensa labor de promoción y mercadeo en el exterior por parte del Ministerio de Turismo (MITUR), encabezado por Francisco Javier García, y al sostenido esfuerzo del gobierno y el sector privado, República Dominicana se consolidó como el principal destino turístico del Caribe.

La tendencia en el año actual es continuar en positivo. Los elocuentes datos suministrados por el Banco Central y divulgados por el MITUR dan cuenta de un aumento de 5,81% en el flujo de turistas que ingresaron vía aérea al país en enero del 2010. Desde que García asumió sus funciones se le conoce como un dirigente accesible y capaz de armonizar conflictos de forma eficaz y productiva entre los sectores que intervienen en el desarrollo del turismo nacional. Ese liderazgo se extiende al proponer un canal de comunicación y gestión más eficaz entre las diferentes carteras que trabajan con el MITUR e inciden en la actividad. La conversación que sostuvo con Bohío Internacional no dejó lugar a dudas de que este es el año de la recuperación plena de la industria turística dominicana. 

Ministro, a su entender, ¿cuáles son los puntos más importantes qué debe incluir un plan estratégico para el desarrollo turístico de un destino en los tiempos actuales?

Para poder asumir los nuevos paradigmas del desarrollo sostenible y competitivo, un plan estratégico debe contemplar como mínimo el ordenamiento del territorio, la integración de las comunidades, la gestión de calidad, el desarrollo de nuevos productos y por supuesto, la conservación del medio ambiente. Para mejorar el destino es fundamental saber las cosas que quieren los turistas cuando visitan República Dominicana, y corregir las debilidades que pueda tener el destino. Nosotros, como línea estratégica nos hemos propuesto que al momento del turista partir en avión o barco, lo que pase por su mente sea el deseo de volver. El mejor propagandista de un destino es la persona que ha ido al lugar y tiene una buena referencia. En las encuestas realizadas en Europa, Canadá y Estados Unidos, los tres grandes grupos de turistas que nos visitan, el visitante ratifica que lo que más le gusta del país es el trato del dominicano, esa forma afable, sincera, cordial, solidaria. Sorpresa para nosotros es que la misma respuesta coincide sin distinción de estratos sociales. Una de las acciones que estamos auspiciando es acercar más a los turistas a las comunidades.

Por eso el MITUR está invirtiendo también en la infraestructura de las comunidades y no sólo de los polos turísticos. En Las Terrenas, por ejemplo, hemos asfaltado las vías. En Bávaro, Punta Cana y zonas aledañas el acondicionamiento y asfaltado de las calles se encuentra en un 95%. Lo mismo se puede decir de Bayahíbe, donde también se trabaja el adoquinamiento de las calles del pueblo. Venimos con un plan de acción en Guayacanes, Juan Dolio y Boca Chica. No es sólo para los turistas que vienen al país sino también para los dominicanos que quieran ir a esos lugares, en correspondencia con el plan de desarrollo del turismo interno. Si los turistas encuentran en República Dominicana un paraíso, llegó la hora de que los dominicanos descubramos más el paraíso que tenemos. Si a los turistas les gusta tanto nuestro país y nuestro trato, tenemos que lograr que cuando esos turistas vayan a la playa se encuentren con los dominicanos, al igual que cuando vayan a los balnearios o estén haciendo turismo interno. En la medida en que auspiciemos que el dominicano conozca más su país, de igual modo nos vamos a sentir más orgullosos del país que tenemos.

¿Se prevé la realización de un pacto de armonía en los polos turísticos?

Si se entiende “pacto de armonía” como el consenso en torno a los planes de ordenamiento, puedo decirle que en cada uno de los polos se ha consultado a las comunidades y a los inversionistas. Un buen ejemplo es el caso de Puerto Plata. 

¿Que programas de concienciación se ejecutan en la actualidad para vincular al turista con las comunidades anfitrionas?

Más que concienciación, lo que hay que hacer es llevar al turista a las comunidades y mostrarles los atractivos naturales y culturales que poseen. Para esto hay que configurar esos atractivos y elementos culturales como productos turísticos. Se ha iniciado en Puerto Plata un proyecto para el desarrollo sostenible, basado en la cooperación público-privada, cuyo eje gira alrededor de la creación de nuevos productos a partir de los recursos locales. Este es un proyecto a cuatro años que se lleva a cabo con la cooperación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional. Se pretende crear un modelo de participación comunitaria que pueda ser replicado en otros polos. 

A pesar de la debacle económica a escala mundial del 2009, en la región del Caribe, Cuba, Jamaica y República Dominicana vieron cifras azules al cierre del año. ¿Cuáles fueron los mayores retos a vencer y qué elementos contribuyeron al éxito?

En el caso de República Dominicana estas medidas han sido básicamente tres: la colaboración público-privada, la duplicación del esfuerzo de promoción y la mejora de los destinos con una inversión masiva en infraestructuras de apoyo. La colaboración público-privada fue adoptada como política de estado en el 2004 con el lanzamiento del Plan Nacional de Competitividad. Mediante decreto se encargó al Consejo Nacional de Competitividad, conjuntamente con los sectores público y privado, la implementación de este plan. El Consejo es un organismo mixto, compuesto por ocho ministros y ocho representantes del sector privado, incluido el turismo. Como forma de contrarrestar las condiciones adversas de los mercados, para 2009 se duplicó la asignación para la publicidad y promoción en el exterior. Se firmaron numerosos acuerdos de co-promoción con los turoperadores internacionales, se firmaron contratos de publicidad con medios y agencias nacionales y extranjeras y se abrieron nuevas rutas aéreas. También se inauguraron nuevas Oficinas de Promoción Turística en Estocolmo (Suecia), Viena (Austria), Moscú y San Petersburgo (Rusia) y Praga (República Checa). Con esto se completan 21 oficinas de promoción.

¿Qué importancia le concede a las OPT para la constante mejoría de las cifras en el turismo? ¿Abrimos oficinas en Israel?

Empezamos el 2010 bien, y ahora reforzaremos los mercados actuales. Además de esas oficinas que hemos abierto, tenemos en agenda inaugurar la de Israel. En Estados Unidos también abriremos cuatro: Boston, Nueva Jersey, Orlando y Las Vegas. Estas dos últimas son de vital importancia. A Orlando acude un turismo de familia y República Dominicana tiene todas las condiciones para promocionarse en ese lugar donde la gente anda en su condición de turista. En el caso de Las Vegas, para nosotros es muy importante por los niveles económicos de esos turistas. En el aeropuerto de Las Vegas ningún pasajero está de tránsito, o llega o se va. También nos enfocaremos en el mercado chino este año. Dentro de dos meses estaremos visitando China para presentar en idioma mandarín lo que República Dominicana. Esta podría ser la gran sorpresa a nivel de inversión este año en el país. Acabamos de firmar un acuerdo con Australia. De allí salen seis millones de turistas y un millón de ellos vienen a América. De ese millón ya hemos definido el perfil de lo que les gusta y hemos designado un equipo para realizar un estudio pormenorizado de cuáles son las características que nosotros debemos promover en Australia. Es un país de situación económica favorable y lo consideramos un nuevo nicho de mercado para República Dominicana. 

La década se inicia con el terremoto en Haití y República Dominicana ocupa las primeras planas en la prensa mundial. ¿Qué nuevas estrategias trae MITUR para la promoción internacional en el 2010, que a corto plazo motiven a los turoperadores que venden el producto turístico dominicano a continuar su labor de promoción y ventas?

Aun no se ha evaluado exhaustivamente el efecto sobre el turismo dominicano que podría tener el reciente terremoto en Haití. La única forma de contrarrestar cualquier deformación de la imagen del destino dominicano es con promoción, la cual será por parte del MITUR tan intensa como en el recién finalizado año. Pretendemos mantener los niveles de promoción internacional del año 2009. Todo el mundo sabe que en septiembre de 2008 explotó una crisis financiera de proporciones mundiales y estábamos seguros que iba a impactar en el turismo al año siguiente. Todos los pronósticos decían que el turismo se iba a caer entre un 10% y un 15% en República Dominicana, sin embargo, terminamos el 2009 con números positivos al igual que Cuba y Jamaica. Una de las estrategias fue incrementar la inversión en promoción y en publicidad. En el caso de Europa se incrementó en un 100%, en el caso de Estados Unidos un 60%. Mantendremos esos niveles y próximamente aumentaremos en Canadá, en un 500%, la inversión que realizamos. Creo que con esos planes y el sistema de un nuevo mecanismo para hacer acuerdos con las diferentes empresas de turoperadores que traen turistas al país, vamos a consolidar en gran medida el destino de República Dominicana.