En reconocimiento a los resultados de su gestión al frente de la cartera y al notable crecimiento turístico que ha registrado el país durante los últimos años, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), reconoció al ministro de Turismo, Francisco Javier García, como personaje turístico del año 2015.

El ministro de Turismo, obtuvo el primer lugar de una lista de personajes propuestos por el Consejo Nacional Ampliado de Adompretur, alcanzando la mayor cantidad de los votos emitidos.

Entre las motivaciones para su elección se tomó en cuenta el resultado de su ejercicio al frente del Ministerio de Turismo, el cual ha comportado una positiva transformación en las relaciones de esa cartera con los diversos actores del turismo dominicano; además del notable crecimiento en las inversiones y en la llegada de visitantes no residentes. En sus 7 años  en MITUR el país ha pasado de 3. 5 millones de turistas  en el 2009, a 5.5 millones en el 2015, un crecimiento muy superior al promedio mundial, de las Américas y del Caribe.

Otras personalidades nominadas fueron: Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntanca, pionero del gran desarrollo turístico  de la Región Este y promotor de notables políticas de sostenibilidad social y ambiental;  Michel Gay-Crosier; un  pequeño empresario turístico y firme defensor de los recursos naturales de Cabarete; Carlos Jiménez Ruiz, director general del Grupo Lopesan y de Ifa Villas Bávaro, Resort & Spa, reconocido luchador a favor del cuidado y protección  del medio ambiente de la zona; y Polibio Schiffino, promotor del desarrollo turístico de Barahona y propietario del hotel boutique Casa Bonita, galardonado durante cuatro años seguidos por el portal TripAdvisor.

Motivaciones de la elección

Entre las consideraciones tomadas en cuenta para la elección de García Fernández  se destacó que su llegada al Ministerio de Turismo puso fin a cuatro años de relaciones tensas y hasta de confrontación con el sector turístico privado. Su visión de las relaciones institucionales con los actores del turismo dio paso a un largo período de articulación y acción conjunta entre el gobierno y el sector privado.

Bajo su dirección, el Ministerio de Turismo ha incrementado la inversión en promoción internacional, así como el número de oficinas en el exterior y los recursos dedicados a estos fines, un factor importante en la proyección de imagen y  la oferta turística del país.

A García Fernández también se le reconoce su proactiva participación en los esfuerzos para recuperar el interés de las grandes líneas de cruceros en el destino República Dominicana, y apoyar con firmeza las gestiones para viabilizar la instalación del moderno puerto “Amber Cove” de Maimón, Puerto Plata,  la principal inversión de la empresa Carnival en un proyecto de ese tipo en el mundo. Este proyecto ha sido clave en el relanzamiento de Puerto Plata como destino turístico.

Se valora también los notables resultados alcanzados por el turismo dominicano al amparo de la meta trazada por el presidente Danilo Medina de alcanzar los 10 millones de turistas en un plazo de 10 años. En el 2012, la llegada de pasajeros no residentes a República Dominicana fue de 4.5 millones; en 2013 pasó 4.6 millones; en 2014 a 5.1 millones; y en 2015 a 5.5 millones, números que consolidan a la República Dominicana como como el primer destino turístico del Caribe y el cuarto de América Latina, solo por debajo de México, Argentina y Brasil.

Proceso de selección 

La Junta Directiva Nacional y las filiales de ADOMPRETUR son los organismos facultados para presentar nominaciones, siguiendo las normas establecidas en el reglamento, que incluyen una motivación escrita haciendo constar las motivaciones que justifiquen la nominación.

La selección estuvo a cargo del Consejo Nacional Ampliado de ADOMPRETUR, integrado por los directivos nacionales, los secretarios generales de las filiales, los miembros del Comité de Ética, los pasados presidentes, los asesores y coordinadores regionales.

En el  proceso de selección participaron los directivos nacionales: Luis José Chávez, Presidente; Karina López, Vicepresidente; Millizen Uribe, Secretaria General; Tony Arias Gil, Director de Capacitación; Yamirys Liriano, Directora de Relaciones Públicas; Yenny Polanco Lovera, Directora de Eventos; José Ramón Torres, Director de Cultura y Turismo; José María Reyes, Director de Relaciones Institucionales; Patricia Reinoso, Directora de Finanzas y Zonia Tejada, Directora Ejecutiva.

También participaron los pasados presidentes Osvaldo Soriano, Manuel Quiterio Cedeño, Dania Goris, Rita Cabrer y  Elsa Peña. En representación de las filiales estuvieron presentes Elpidio Tolentino, La Romana,  y Carlos Silva, Bávaro-Punta Cana. La coordinadora regional del Este, Rossanna Figueroa y los secretarios generales de Santiago, Yamira Taveras; de  Puerto Plata, Manuel Gilbert; de Pedernales, Adrián Fernández; de Barahona, Marcos Cadet; y de Samaná, Delvis Santos; canalizaron su participación vía Internet.

Por Adompretur Joven participaron los Coordinadores Generales: Cristian Mota y Carlos Vargas.

La selección del “Personaje Turístico de Año”, está orientada a resaltar un protagonista sobresaliente relacionado con la industria turística de la República Dominicana. De todos los candidatos propuestos, el Consejo Nacional ampliado elige como ganador el que resulte con más votos dentro de la lista de los personajes propuestos.

Sobre Adompretur:

La Asociación Dominicana de Prensa Turística, Inc. (ADOMPRETUR), es una entidad de carácter profesional, sin fines de lucro, integrada por periodistas y comunicadores sociales, que muestran interés profesional en la industria turística. Fundada el 27 de septiembre de 1977, agrupa a más de 400 periodistas  en ejercicio en todo el país. Cuenta con diez filiales instaladas en los destinos turísticos de Puerto Plata, Santiago, Higüey, Samaná, Bávaro-Punta Cana, Barahona, Pedernales, Constanza, La Romana y una seccional en Estados Unidos, con sede en Miami, Florida. ADOMPRETUR procura integrar y capacitar a sus miembros en el conocimiento y la difusión de la actividad turística dominicana. Cuenta además, con un Capitulo Joven, que acoge a los noveles periodistas en programas permanentes de capacitación y de actividades de recreación y familiarización en lugares turísticos del país.