Santo Domingo, República Dominicana. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió a los miembros de la directiva de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB), integrada por los señores Francina Marte, presidente; José Cuervo, vicepresidente; Mario Franco, director ejecutivo; Roberto Cabañas, secretario; Eric Ramos, tesorero; y los señores Marta Betances, Juan Melo y Víctor García, vocales. 

En la reunión, la directiva de la APB agradeció al gobernador del Banco Central por todas las iniciativas que se han llevado a cabo para mantener la estabilidad de las principales variables de la economía, lo cual constituye una pieza fundamental en el desarrollo del mercado de valores de nuestro país, que favorece el crecimiento sostenido en sus actividades de intermediación de valores.

Los directivos reiteraron su compromiso de continuar contribuyendo con las autoridades monetarias y financieras para que la economía dominicana siga transitando por la senda de estabilidad que ha mostrado en los últimos años. 

El gobernador agradeció la visita de los ejecutivos de la APB, indicando que actualmente el país está siendo muy bien visto por los extranjeros, según lo evidencia la reducción que ha mostrado el indicador de riesgo país, medido a través del EMBI, por sus siglas en inglés, que mide el margen entre el rendimiento de los bonos soberanos de cada uno de los países con respecto a Estados Unidos de América. Señaló que este indicador ubica a la República Dominicana por debajo del promedio de la región.

Dijo que, en efecto, la RD se ha convertido en un destino importante para la inversión extranjera directa (IED), llegando a superar el pasado año 2022 los US$4,000 millones en esta variable, como reflejo de la confianza de los inversionistas en los fundamentos de la economía, unido a la paz social y reglas de juego claras.

Valdez Albizu enfatizó la importancia que tiene para el Banco Central continuar con una estrecha coordinación con cada uno de los puestos de bolsa, de modo que su operatividad, tanto en moneda nacional como extranjera, se realice de forma ordenada, evitando presiones indeseadas en los precios del mercado. 

El gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Máximo Rodríguez; y el director del departamento de Tesorería, José Gabriel Perdomo.