El periódico canadiense Le Journal de Montréal ha publicado una información falsa suministrada por un empresario canadiense propietario de una empresa que vende productos médicos, en la cual recomienda a vacunarse contra la malaria si van a viajar a República Dominicana específicamente en Punta Cana porque supuestos casos de malaria.

En tal sentido el presidente del Grupo Puntacana Frank Rainieri, califico como

 “una vagabundería” y asegura que no es cierta la información que publica este diario de Montreal.

Rainieri resaltó que Punta Cana y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) están dispuestas a iniciar una acción legal contra este empresario por divulgar falsa información que va en perjuicio del Turismo en La República Dominicana.

Las declaraciones las suministró Rainieri previo a una reunión con el Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina en el Palacio Nacional

El portal de noticias SIN reprodujo el artículo íntegro del periódico Le Journal de Montréal:

MONTRÉAL – Profesionales de la salud recomiendan que los viajeros que van a la República Dominicana a tomar precauciones contra la malaria ya que los turistas han regresado recientemente al país con la enfermedad.

El viajero Clínica del Gran Montreal, dijo en su página de Facebook que tres viajeros canadienses contrajeron malaria en Punta Cana, en las últimas dos semanas. Además, el Comité Asesor de Quebec sobre la Salud de los viajeros (CCQSV) reportó dos quebequenses que contrajeron la enfermedad en diciembre.

Muchos viajeros preocupados llamaron a la clínica para saber qué hacer antes de ir allí, ya que los casos de la enfermedad han sido reportados en los medios sociales.

“He recibido más de una docena de llamadas acerca de esto”, dijo un empleado de la Clínica del Viajero, se unió por teléfono por la Agencia QMI sábado.

Se recomienda para las personas que van a reunirse en la República Dominicana, antes de salir, una enfermera de la clínica que les dará una receta para la quimioprofilaxis (teniendo una prevención de drogas contra la malaria). Tres opciones con las drogas están disponibles.

“Es entonces que los viajeros deciden si van a tomar las píldoras o no”, dijo el empleado. No existe una vacuna contra la malaria (otro nombre para la malaria).

En un anuncio publicado el jueves CCQSV invita a los interesados para advertir contra esta enfermedad turistas que visitan la República Dominicana sobre todo en la provincia de La Altagracia.

“Los centros turísticos de la provincia de La Altagracia, incluyendo Punta Cana, no están completamente libres de malaria a pesar de que el riesgo de contraer esta enfermedad es muy baja allí”, dijo el CCQSV.

Debido a que la malaria se transmite por los mosquitos, la CCQSV recomienda que los viajeros con destino a Punta Cana incluyendo Playa Bávaro, usar un insecticida que contenga DEET, usar ropa de colores claros a largo y durmiendo en una habitación con aire acondicionado o protegido por un mosquitero.

Síntomas de la malaria se asemejan a los de la gripe – fiebre, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos, dolor muscular – y pueden aparecer varias semanas después de que el viaje de regreso. El diagnóstico precoz y el tratamiento médico son cruciales en la recuperación completa del paciente.