Los hotels pertenecientes a la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe apoyan en su totalidad el programa de Restauración de Arrecifes llevado a cabo por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), con su propio Vivero de Coral y la firma de un acuerdo de compromiso en donde se responsabilizan de su cuidado, mantenimiento y colaboración activa con el programa.
Así lo informó la directora de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, Ana García-Sotoca, quien destacó que el programa sigue en expansión y creciendo día a día gracias a las alianzas estratégicas establecidas con el sector turístico, y comunitario de la zona.
Los hoteles y centros de buceo son: Catalonia Gran Dominicus, Dreams La Romana, Viva WyndhamDominicus Beach y Viva WyndhamDominicus Palace, Iberostar Hacienda Dominicus, Be Live Collection Canoa, Casa de de Campo, conjuntamente con los centros buceo Gri Gri Divers, Viva Diving, Dressel Divers, Scuba Caribe, Tortuga Divers y Scuba Fun.
Gracias al apoyo de los hoteles, sus centros de buceo, la Asociación de Hoteles, el programa de pequeños subsidios y los Fondos Brugal, FUNDEMAR en los últimos dos años ha ampliado el número de jardines de coral que gestiona, de 2 a 8 viveros, con más de 60 estructuras, aumentando de esta manera el número de fragmentos de coral en los jardines. En la actualidad hay alrededor de 3000metros de coral que crecen en los jardines de coral y zonas de trasplante.
El programa inició en el año 2011 con el financiamiento de USAID-TNC (2011-2013), y el apoyo de la Fundación Ecológica Punta Cana, con quién FUNDEMAR mantiene un acuerdo de colaboración a la fecha.
Todas estas acciones van acompañadas de una capacitación continua a los empleados de los centros de buceo, así como a un equipo de jóvenes de la comunidad de Bayahibe, encargados de realizar el mantenimiento periódico a los viveros y zonas de trasplante.
Como parte del programa, se mantienen varias actividades paralelas de concientización, dentro de las que se destacan la agenda ambiental anual realizada en conjunto con la Asociación de Hoteles y Clúster Turístico La Romana-Bayahibe y el Torneo de pesca de pez león. Para este año en 2016 se estará celebrando la edición número 5 del Torneo, con un promedio de captura de 500 ejemplares por evento, y una participación de 40 pescadores/buzos.
Este año FUNDEMAR continuará con el programa de restauración y seguirá trabajando en su investigación sobre la reproducción sexual de los corales que crecen en los viveros mediante el desarrollo de técnicas mejoradas para la cría y mantenimiento de embriones, larvas y reclutas de coral. Adicionalmente, capacitará a parte del equipo de los centros de buceo locales para poder tomar parte en esta investigación y así ampliar su alcance.
Es importante destacar, que el éxito del programa radica, en la alianza estratégica con el sector Hotelero y comunitario, combinada con la asesoría técnica de los investigadores de FUNDEMAR. Los viveros de coral son parte de un programa más extenso de conservación de arrecifes, y es necesario contar con todas las partes: evaluación de la condición arrecifal, viveros y zonas de trasplante, investigación y capacitación continuada, para lograr un impacto significativo en la conservación de los arrecifes del Destino.