Con una inversión total de 110 millones de dólares inauguran en Monte Plata Solar, primer parque de energía solar fotovoltaica en República Dominicana, la cual aportará en su primera fase 30 megavatios para lograr una capacidad instalada consolidada de 60 megavatios al sistema eléctrico nacional.

El acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Danilo Medina, en una ceremonia que estuvo encabezada por el Presidente de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez.

Monte Plata Solar es el mayor proyecto de energía renovable realizado en la República Dominicana y en la región del Caribe, generando más de trescientos (300) empleos directos y mil (1,000) indirectos, gracias a una inversión de la empresa multinacional taiwanesa General Energy Solutions, líder en desarrollo de proyectos fotovoltaicos, en asociación con las empresas constructoras Soventix y Phanes Group.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director Ejecutivo del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez, quien destacó con beneplácito los beneficios que reporta el inicio de operaciones de este parque fotovoltaico, tanto en términos de lo que representa su integración al sistema nacional de abastecimiento energético con energía limpia, como en generación de empleos, lo que consideró afianzará el liderazgo nacional en materia energética en el Caribe. 

Destacó que Monte Plata Solar es la más grande iniciativa de energía solar de la República Dominicana y la región del Caribe y el mayor proyecto de inversión privada que haya realizado una empresa taiwanesa en el país, “lo que demuestra una vez más la alta valoración que tiene la República Dominicana al momento de recibir inversión extranjera, gracias a las leyes, incentivos y facilidades otorgadas por el gobierno del Presidente Danilo Medina”.

“Son empresas que están aprovechando la Ley 57-07 de incentivo a la generación de energía renovable y que han visto en el país la oportunidad de invertir y hacer negocios productivos”, señaló Rodríguez.

Sostuvo que el Gobierno dominicano ha puesto todo su empeño para ampliar la matriz de generación de electricidad en el país, para abaratar los costos de la energía y brindarle a la población un servicio eficiente y sostenible.

“Desde hace tiempo el Presidente Danilo Medina viene trabajando para transformar la generación de energía del país, implementando mecanismos de estímulo para ampliar la utilización de las energías renovables, haciendo que cada vez más República Dominicana vaya en consonancia con las corrientes mundiales que postulan producir energía verde, limpia y sostenible, para encarar el calentamiento global y los problemas que se derivan del cambio climático”, expresó.

A la vez de añadir “además de que con ello, se está contribuyendo a erradicar los problemas en el sector eléctrico nacional y a promover una cultura ecológica que aprovecha los beneficios naturales del país”. 

Por su parte, el Sr. Quincy Lin, Presidente de General Energy Solutions, agradeció el apoyo incondicional del presidente Danilo Medina, lo que a su juicio demuestra la visión de futuro del mandatario y su compromiso con el cambio climático. 

Explicó que este proyecto está dividido en dos fases, de las cuales la primera ya cuenta con 132 mil paneles solares instalados y 1,000 inversores fotovoltaicos de 30 kilovatios cada uno. “Esta cifra logrará duplicarse mediante la implementación completa del proyecto en sus dos fases”, apuntó.

En ese mismo orden, precisó que el proyecto aportará en su fase inicial de 30 megavatios nominales instalados, una producción aproximada de 50,740 megavatios por hora al año, lo que supondrá una reducción de gases de efecto invernadero de más de 700,000 toneladas de CO2 durante el periodo de vida del contrato con la CDEEE.

Resaltó la trascendencia de la planta de energía solar, la cual, señaló, además de contribuir a la generación de energía renovable en el país, creará empleos directos e indirectos en la zona donde está instalada.

A la actividad se dieron cita dirigentes de la clase empresarial del país, representantes  y actores vinculados al sector de energía de los sectores público y privado, funcionarios y relacionados, así como líderes de la zona y prominentes miembros de la sociedad de Monte Plata.

Además del Presidente Medina, la mesa de honor estuvo integrada por los Ministros de la Presidencia y Administrativo, los señores Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta.  También los señores Jean A. Rodríguez, Director Ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Quincy Lin, Presidente de General Energy Solutions; Bautista Rojas Gómez, Ministro de Medio Ambiente y Antonio Isa Conde, Ministro de Energía y Minas.

De igual forma, estuvieron presentes los señores Rubén Jiménez Bichara, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); Charlie Mariotti, Senador por la provincia Monte Plata; Eric Tsai, Vicepresidente de General Energy Solutions; Valentino Tang, Embajador de la República de China Taiwán en la República Dominicana y Juan Rodríguez Nina, Presidente de la Comisión Nacional de Energía.