La situación del desarrollo digital del país requiere de políticas púbicas orientadas a la construcción de  la sociedad de la información y el conocimiento para que el Internet sea asequible en casas,  escuelas,  hospitales, en las calles y que haya un gobierno electrónico que permita acceder desde los hogares a los servicios que ofrece las instituciones  del Estado.

El planteamiento lo hizo Mirna González,  encargada de la Unidad Técnica de Apoyo a la Comisión Nacional de la Información y el Conocimiento, en la consulta sobre los cinco ejes estratégicos  de la agenda digital 2016-2020, que organizó el Instituto Domiciano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Indicó que son facilitar el acceso a internet de banda ancha de manera asequible y de calidad, lograr un gobierno electrónico transnacional y participativo, e u marco de confianza, seguridad y privacidad, desarrollar competencias digitales e la población para que el país disponga de una masa crítica de profesionales y técnicos que sustente una economía digital de incrementar la competitividad nacional con las Tic.

Más de 50 instituciones públicas debatieron sobre la estrategia  que establece los lineamientos para que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) sean habilitadoras del desarrollo social y económico del país.

En la actividad fue analizada la incidencia estatal en las Tic, como los programas usaos para procesar, administrar  y compartir la información mediante soportes tecnológicos como computadoras, teléfonos  móviles, televisores, reproductores  portátiles, entre otros.

“Las Tic se han convertido e una parte integral de la vida de las personas, de la actividad económica de las empresas, de la gestión gubernamental, e especial ara la entrega de servicios de salud, educación, difusión de la cultura, y en las relaciones interpersonales, por lo que es imposible prescindir de ellas”, expresó González.

Explicó que la agenda fue elaborada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento y que sus objetivos están alienados con los de la Estrategia Nacional de Desarrollo y establece las líneas de acción e iniciativas del Estado, para que la población mediante las Tic acceda  al internet desde cualquier lugar geográfico y a precios asequibles.

indotel02