• CEPM da pasos firmes hacia las cero emisiones, bajo la iniciativa CEPM Zero, con la construcción de más de 200 MW de proyectos solares en la zona este del país; la electrificación de Isla Saona con energía renovable y la próxima inauguración de la primera electrolinera del Caribe, antes de finalizar el año, entre otros proyectos.

Nueva York, 25 de septiembre de 2023. InterEnergy avanza en su compromiso de descarbonización total, con el foco en convertir la generación de CEPM en 100% limpia en esta década. Así lo manifestó Rolando González Bunster, presidente y CEO del grupo, en el marco de su participación en la Clinton Global Initiative (CGI) durante la sesión “Acelerando la transición hacia energía renovable”, en el que el empresario compartió panel con el Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry; el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali;  el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres; y Vaishali Nigam-Sinha, cofundadora y presidente de Sostenibilidad de ReNew Energy Global PLC, entre otras destacadas figuras.

Fue en este mismo escenario, hace un año, cuando González Bunster selló el “Compromiso de Acción” de InterEnergy bajo un propósito claro: “Reconocemos nuestro importante rol en la lucha contra el cambio climático. Este es un trabajo compartido al que contribuimos con firmes compromisos, pero, sobre todo, con realidades. Así lo hemos hecho en todos los mercados donde operamos liderando proyectos pioneros que han marcado el rumbo de la región hacia una generación sin emisiones”.

Uno de los primeros hitos en esta hoja de ruta, ha sido el desarrollo y construcción de varios proyectos fotovoltaicos distribuidos cerca de las áreas estratégicas de consumo de la zona este de la República Dominicana, los cuales suman más de 200MW de potencia; y acompañado de la expansión de la actual infraestructura y sistemas de almacenamiento de 110MW, que proverán también estabilidad y confiabilidad a la ya robusta red de la empresa. En esta línea, también se está ejecutando la instalación de parques fotovoltaicos, acompañado de clientes hoteleros, en su propósito compartido de convertir a la zona este del país en un modelo de desarrollo sostenible de referencia mundial.

Otro de los grandes avances mencionados fue la electrificación de Isla Saona, a través de un parque de generación fotovoltaica con capacidad de almacenamiento de 5 MWh, que ha permitido que sus más de 600 habitantes y más de un millón de visitantes, que recibe al año, tengan energía continua por primera vez en su historia, y proveniente de una fuente renovable 24/7.

Estos proyectos se enmarcan en una de las iniciativas clave del plan de transición energética de InterEnergy, “CEPM Zero”, para transformar a CEPM en una compañía eléctrica de energía 100% renovable y cero emisiones antes del 2030 con una inversión estimada que supera los $USD 1,000 millones y mediante la construcción de más de 500 MW de energía eólica, solar y baterías que se suman a la generación existente de esta empresa. 

De forma complementaria, se están desarrollando otras tecnologías, como el bombeo hidráulico en el área de Miches como fuente alternativa de almacenamiento que podría llegar a proveer de más de 500MWh, formada por dos reservorios con una caída cercana a los 300m entre ellos, los cuales permitirán usar energía renovable excedente para subir el agua, y posteriormente dejar caer el recurso almacenado en horario nocturno aportando y controlando esta generación cuando sea necesaria. Por último, se está analizando el uso de otros combustibles sostenibles como el hidrógeno verde para lograr el ‘net-zero’.

Pioneros en transición energética

En este escenario, el presidente de InterEnergy explicó que este plan maestro de descarbonización pasa por una decidida inversión en proyectos de generación renovable en distintos puntos de la región. En la República Dominicana, a través de la empresa GEDOM, controlada por InterEnergy, se está desarrollando la expansión del parque Matafongo, ubicado en Sabana Buey, que totalizará 50MW eólicos y 50MW solares, constituyendo el primer parque de este tipo en el país; además de la construcción del parque eólico Granadillos, de 50 MW, en la zona norte y el parque Cacaos, en Cabrera, con otros 50 MW. También se trabaja para el próximo año la expansión de la cuarta unidad de gas natural de la empresa Energas, ubicada en San Pedro de Macorís, como un impulso al combustible de transición más limpio.

Otro de los grandes hitos que prepara el grupo energético hacia esta dirección es el inicio, en 2024, de las operaciones de la Generadora Gatún, en Panamá; una planta de energía de ciclo combinado de gas natural de 670MW de capacidad, que facilitará la integración de más fuentes de energía limpia en la matriz de generación panameña, desplazando otras fuentes de generación más contaminantes. 

En línea con estos compromisos, se suma el impulso que ha protagonizado este grupo por la movilidad eléctrica a través de Evergo, la que se ha convertido en la red de estaciones de carga para vehículos eléctricos más grande y sofisticada de la región, con más de 15,000 cargadores en los diez países donde opera. Antes de finalizar prepara su expansión a Puerto Rico, Uruguay y Paraguay y la inauguración en Bávaro de la primera electrolinera de Centroamérica y el Caribe, Evergo Connect, con 28 estaciones que permitirán la carga simultánea a 28 vehículos eléctricos con energía 100% renovable.