El ministro de Turismo, Francisco Javier García, declaró que lo concebido para el desarrollo turístico de Pedernales, es de grado superior a lo existente en el país caribeño, por lo que valió la pena la espera para el desarrollo turístico de esa región.

Expresó que se trata de una nueva apuesta turística, ya que el 55 por ciento del territorio es área protegida y resaltó como una ventaja el clima de esa provincia sureña, pues es zona de poca lluvia.

“La mayor cantidad de turistas que viajan al país buscan sol y playas, las playas de Pedernales son espectaculares, vamos a demostrar que la espera valió la pena para Pedernales.” refirió el funcionario al hablar con los periodistas en el primer día de la 36 versión de FITUR.

Asimismo, expresó que los inversionistas de esa demarcación  han valorado que la densidad de habitaciones por hectárea es inferior a la de otros polos y que la mencionada  provincia no será competencia para los demás puntos turísticos de República Dominicana.

 “Los planes de formación los vamos a desarrollar no sólo para Pedernales,  sino también para  Enriquillo,  Barahona, Independencia, Bahoruco, entre otras,  cada región del país tiene características diferentes y está demostrado que para la región sur del país el combate a la pobreza solo se hará con el turismo” reflexionó el ministro.

También,  explicó que Bahía de las Águilas se mantiene intocable, y que la parte donde está la hermosa playa es un área de uso público para el disfrute de dominicanos y extranjeros, al tiempo de informar que están trabajando un Plan de manejo en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente.

Con relación al mercado español refirió que está en un momento de crecimiento extraordinario, un indicador de esto es que se tiene información de que varias personas que querían venir de RD para España han tenido que viajar con escala a Estados Unidos, porque todos los vuelos directos hacia Madrid, estaban completamente  llenos.

Adelantó que durante la jornada que le espera en Fitur 2016, se firmarán  acuerdos de cooperación con Iberia, la línea aérea más importante de España.

“Vamos a anunciar varios nuevos proyectos de inversión para la República Dominicana y tendremos reuniones con turoperadores, también en el contexto de la feria hay dos importantes actividades con los Bancos Popular y Reservas, instituciones que se han comprometido con el desarrollo turístico dominicano” indicó.