Santo Domingo, Rep. Dom. 16 de octubre, 2025. Con el objetivo de fomentar el diálogo con actores clave del sector turístico del país, Marriott International llevó a cabo un panel conversatorio donde se analizaron los factores que impulsan la evolución de la industria turística dominicana.
Con la participación de Brock Hochhalter, Gerente General de Área para el portafolio Marriott en República Dominicana; Louise Bang, Directora Comercial para el Caribe & Latinoamérica Marriott International; Paula Cerrillo, Vicepresidenta de Desarrollo para CALA; junto a Roberto Henríquez, Viceministro de Turismo, y Fabeth Martínez, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo. La moderación estuvo a cargo de Mirlaba Ruiz.
Los panelistas destacaron el crecimiento sostenido del sector hotelero y turístico dominicano, impulsado por la confianza de inversionistas y viajeros. Louise Bang señaló que, en comparación con 2024, el desempeño del sector ha sido sólido, con un aumento del 5.4% en el ADR de Punta Cana y buenas perspectivas para los segmentos de lujo y todo incluido. Además, añadió que Santo Domingo, como foco para grupos y centro urbano y cultural con fuerte impulso en los negocios, abre oportunidades futuras para posicionar a la República Dominicana como un destino turístico consolidado y como un nodo estratégico para reuniones, inversiones y conectividad regional.
Paula Cerrillo resaltó el desarrollo de nuevos destinos, así como el crecimiento en icónicos polos turísticos emergentes como Bergantín, Pedernales y Samaná, resultado de alianzas público-privadas “Nuevos mercados diversifican la oferta más allá de los focos tradicionales, repartiendo los beneficios del turismo a lo largo del país”, puntualizó.
Brock Hochhalter dijo que “El crecimiento hotelero responsable impulsa a las comunidades circundantes, más negocios para proveedores locales, programas comunitarios y mejora de infraestructura. Un ejemplo de ello es que Marriott tiene más de 5,400 asociados en sus hoteles de RD, la gran mayoría son talento local”.
Colaboración Publico-Privada
Durante el panel, se abordaron los mecanismos empleados actualmente para garantizar la calidad de los servicios hoteleros y asegurar la satisfacción del huésped. En este sentido, Roberto Henríquez expresó que “Estamos en el mejor momento del turismo y esto es un trabajo de todos los que estamos en la industria, quienes garantizamos la calidad del servicio, vendiendo un producto consolidado y reconocido como República Dominicana. El Viceministerio de Calidad realiza inspecciones y auditorias en los hoteles, levantando áreas de oportunidades para lograr ese crecimiento y calidad total de los servicios turísticos y de la satisfacción del cliente”.
Agregó que “La creación de Qualitur es el distintivo más importante que van a tener los establecimientos y prestadores de servicios turísticos donde cada día la exigencia del MITUR es mayor, siempre enfocada a la calidad. La calidad en los servicios turísticos no se negocia”, puntualizó.
Fabeth Martinez destacó que “el país ha hecho un gran trabajo, estamos en el mapa mundial fruto de una gestión estratégica muy bien pensada y articulada, donde el sector público y privado están sentados en la misma mesa, trabajando en equipo esa estrategia”.

Presencia de Marriott en República Dominicana
“República Dominicana es el país con mayor crecimiento en el Caribe y el segundo para todo CALA después de México, debido al apetito de desarrolladores dominicanos, el apoyo del gobierno y la banca local”, expresaron los ejecutivos de Marriott International durante el encuentro.
“Marriott es un socio estratégico a largo plazo para República Dominicana, más allá de construir hoteles. El equilibrio entre la expansión turística con la calidad y la autenticidad de la experiencia local es posible por la relación cercana con el Ministerio de Turismo y las Asociaciones hoteleras, alineadas a las prioridades nacionales de desarrollo sostenible. Como parte del proceso de innovación y diversificación, planificamos nuestros hoteles en conjunto con las comunidades anfitrionas, respetando regulaciones locales y de protección ambiental que el Gobierno establece conservando así la identidad de los destinos. Colaboramos con el gobierno en planes de desarrollo de nuevos destinos emergentes, aportando su visión y promoviendo un crecimiento diversificado en submercados”.
Con casi 20 años de presencia en República Dominicana, Marriott International tiene una historia consolidada y un profundo conocimiento del mercado local. La variedad de sus marcas y segmentos en el país incluye la oferta de lujo con 5 propiedades y all-inclusive con 8 propiedades. Con más de 5,400 asociados en el país, apuestan por el desarrollo, capacitación y crecimiento profesional del talento nacional, siendo una de sus prioridades, garantizando con ello un servicio de clase mundial y la optimización de la experiencia del cliente.
La sostenibilidad ambiental y la gestión responsable en sus operaciones es otro de los pilares de la multinacional, destacándose las jornadas de reforestación, limpieza de playas, programas de reciclaje, conservación de tortugas, iniciativas de gestión de cero residuos, programas de becas, donación de útiles escolares, campañas de alimentos y donación de juguetes, así como programas de pasantías con universidades.
Actualmente Marriott International opera 23 hoteles con más de 5,700 habitaciones bajo 14 marcas. En 2025, la compañía ha inaugurado los hoteles Four Points by Sheraton Santo Domingo (124 habitaciones), The St. Regis Cap Cana Resort (200 habitaciones), el W Punta Cana (340 habitaciones), y para noviembre está prevista la apertura de Donoma Las Terrenas Beach Hotel & Spa, Autograph Collection, una conversión de 93 habitaciones ubicada Samaná.
La República Dominicana sigue siendo uno de los mercados clave de crecimiento en CALA para Marriott, actualmente con 19 proyectos en desarrollo por 3,394 habitaciones. En 2024, la compañía firmó cinco acuerdos que representan la futura incorporación de 955 habitaciones. Entre los desarrollos firmados más destacados se encuentran: The Ritz-Carlton, Playa Jackson Hotel & Residences (2029) y St. Regis Playa Jackson (2029), ambos formarán parte de un complejo de lujo ubicado en la región de Samaná, en la costa norte del país. Adicionalmente The Ritz-Carlton All-Inclusive Yanuna, Punta Cana & Residences (2027) y The Luxury Collection All-Inclusive Yanuna, Punta Cana (2027). En los próximos tres años, se prevén próximas aperturas de nuevas marcas: City Express by Marriott La Vega, Element by Westin Cap Cana, Apartments by Marriott Bonvoy Cap Cana, AC Hotel Santo Domingo y el Westin Santo Domingo.
