Grupo Puntacana fue escogido No. 1 en el Ranking Sectorial de Empresas Turismo 2023 y 

No. 7 como empresa más responsable con el medioambiente. 

Santo Domingo. – El empresario Frank Elías Rainieri, presidente de Grupo Puntacana, fue seleccionado No.1 en el ranking de los líderes empresariales dominicanos con mejor reputación, elaborado por Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

Grupo Puntacana también fue escogido No. 1 en el Ranking Sectorial de Empresas Turismo 2023, No. 7 como empresa más responsable con el medioambiente y, en la misma posición, como empresa más responsable en el ámbito interno, clientes y sociedad. Asimismo, quedó en la posición No. 19 del Ranking General de Empresas, en el No. 13 del Ranking Global de Empresas más responsable ESG y en posición No. 23 como empresa más responsable a nivel ético y de gobernanza. 

La selección de Rainieri y Grupo Puntacana fue hecha por los 149 miembros del Comité de Dirección MERCO, que evaluó compañías que operan en República Dominicana con facturación superior a 10 millones de dólares.

Las evaluaciones fueron realizadas por 247 expertos, entre ellos 31 analistas financieros, 32 representantes de ONG, 30 organizaciones del sector laboral, 30 instancias de defensa de los derechos del consumidor, 29 periodistas de información económica, 32 catedráticos del área empresarial, 33 representantes de gobierno/sector público y 30 líderes de opinión de Merco Digital.

MERCO es un instrumento que funciona como monitor corporativo de referencia en Iberoamérica, que desde el año 2000 evalúa la reputación de líderes y empresas, basado en una metodología multistakeholder compuesta por seis evaluaciones y más de veinte fuentes de información.

Es el primer monitor auditador del mundo, que da seguimiento a la reputación y la verificación de su proceso de elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición. Todos los criterios de ponderación son públicos y, al igual que los resultados de cada edición, se pueden consultar en su sitio web.

El informe presentado este jueves devela los líderes y compañías de mejor reputación en República Dominicana, abarcando más de 100 empresas más responsable en función de la valoración Environmental, Social and Governance (ESG). 

A Frank Elías Rainieri, de Grupo Puntacana, le siguieron en el ranking José Luis Corripio Estrada, de Grupo Corripio y Ligia Bonetti, de Grupo SID. Completan los primeros 10, Pedro Brache, de Grupo Rica; Felipe Vicini, de INICIA; Manuel Alejandro Grullón, de Grupo Popular; Carlos José Martí, de Grupo Martí; Mercedes Ramos, de Grupo Ramos; Juana Barceló, de Barrick Pueblo Viejo; y Román Ramos Uría, de Grupo Ramos.

Actualmente, MERCO hace 8 ranking sobre empresas, lideres, responsabilidad, gobierno corporativo, de talento, consumo, ciudad, universitario y salud. La entidad tiene presencia en República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, México, Perú, Panamá, Portugal, Italia y Uruguay.