En el marco de la presentación del Plan Nacional de Empleo que el gobierno ha proyectado y por medio del cual prevé impulsar la creación de 200 mil empleos a nivel nacional, Maritza Hernández, ministra de Trabajo de la República Dominicana destacó que de estos, estiman que unos 15 mil correspondan al sector turístico en un plazo de dos años aproximadamente.

Hernández, al presentar el Plan Nacional de Empleo el cual está siendo ejecutado para el cuatrienio 2012 – 2016, indicó que esa cantidad de empleos turísticos se irán creando con el desarrollo de nuevas inversiones en hoteles y centros turísticos que se tienen proyectado para el desarrollo de polos turísticos.

De esta manera, resalta la ministra de trabajo que se prevé incrementar la participación del sector turismo desde un 9% al 12% del Producto Interno Bruto del país.

El Plan Nacional de Empleo incluye un proceso de consultoría permanente con las empresas con el objetivo de conocer las necesidades y trabajar en la capacitación de la empleomanía acorde a los requerimientos del mercado.

En términos generales, afirmó que en el periodo agosto del 2012 al 30 de septiembre se ha registrado oficialmente la creación de 225 mil empleos formales en el sector privado. La meta estimada en el cuatrienio es crear 400 mil puestos de empleos.

Sobre la presentación del Plan Nacional de Empleo, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) expresó su satisfacción ya que es el resultado de las consultas sectoriales nacionales y regionales realizadas en los últimos años por un conjunto de instituciones encabezadas por el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, Biviana Riveiro, presidenta de la Asociación, dijo que “Resulta de amplia relevancia generar las condiciones para incentivar el incremento de los puestos de trabajo de calidad en los sectores industrial, agropecuario, turístico, en micro, pequeñas y medianas empresas, la construcción servicios, comercio, entre otras, por ser los sectores de mayor impacto en desarrollo económico.”