Gordon William Ganon, ha sido sancionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales al pago de una multa de RD$1,023,500.00 por la tala de unas 40 tareas de manglares en la desembocadura del río Yásica, en la localidad de Cabarete, provincia Puerto Plata.
La sentencia indica que la multa, equivalente a 200 salarios mínimos, se debe a que Gordon William Ganon ejecutó la mutilación y tala los manglares y otras especies de árboles costeros, conforme se indica en la resolución 015-2014, del Viceministerio de Recursos Costeros Marinos.
En el dispositivo se advierte que “el infractor tiene que restaurar el daño ambiental causado al ecosistema a su propio costo y bajo la supervisión de los técnicos del Ministerio, y que no podrá ejecutar ninguna actividad en el lugar afectado, “so pena de la responsabilidad administrativa, civil y penal que dicha acción pudiera devengar”.
La resolución, del pasado 18 de junio, responde a los trabajos de inspección que en fecha 13 de mayo realizó una comisión técnica del Ministerio, como respuesta a denuncias ambientales que habían recibido.
En abril pasado, Diario Libre publicó informaciones sobre la depredación de que era víctima el río Yásica, debido a las extracciones de material para la construcción que se hacían en su afluente, así como en las dunas que bordea parte de su desembocadura.
En junio pasado, Medio Ambiente difundió una nota en la que decía que las extracciones estaban paralizadas desde hacía un mes, pero una comisión de la Academia de Ciencias que también inspeccionó el lugar el 6 de junio, rindió un informe en el que hace constar que el río Yásica sufre una depredación sistemática que destruye su cauce y los campos de dunas. Refieren el caso de La Lometa, donde varios camiones extraían arena.