En una rueda de prensa realizada en el ministerio de Turismo, la Directora de la Unidad Coordinadora del Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonia, Maribel Villalona, indicó que los   informó en un encuentro con los medios de comunicación realizado en el ministerio de Turismo que los trabajos de remozamiento que se ejecutan en la Ciudad Colonial, los cuales se encuentran en un 85%  estarían concluidos en junio próximo.

Aclaró que en los trabajos que se realizan no existe un retraso tal y como han expresado algunos comerciantes y residentes de la zona colonial, y en ese sentido atribuyó los cuestionamientos que le hace la prensa en este sentido a errores de comunicación las fechas vencidas que el Ministerio ha fijado para entregar la obra.

Se recuerda que esta es la cuarta fecha que fija la institución en este sentido. En agosto de 2013, en el acto de inauguración del proyecto, prometió que en marzo de 2014 habría concluido; luego pospuso la entrega para septiembre de 2014; y posteriormente estimó que podía pautarse para diciembre pasado.

De igual manera explicó que han avanzado en el proyecto que contempla la reestructuración y pintura de las fachadas de viviendas y edificios de particulares. Sobre este proyecto precisó que ya se han restaurado 28 de 120 fachadas con valor patrimonial que están consideradas en el proyecto.

Informó también que, desde que empezó el proyecto de remozamiento, el sector privado ha hecho importantes inversiones en la zona. Unos 320 negocios nuevos abrieron sus puertas, según un censo que cita, y la inversión privada ascendió a US$105 millones, superando ampliamente la del proyecto y del presupuesto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a US$30 millones, se ha ejecutado un 80%

Villalona anunció que instalarán en Ciudad Colonial cámaras de seguridad que estarán conectadas al Sistema 911. Para lo cual en la primera fase instalarán 120, pero aspiran a ampliar la red de cámaras dado que el sistema está diseñado con capacidad para contener unas mil.

Dio a conocer por igual que como parte del proyecto ya se han instalado tres puntos de información para turistas.