sc-sordos

Romper las barreras de manera que los individuos con discapacidad garanticen su inclusión, es un reto para cualquier sociedad.

En nuestro país el servicio de audio-guía que ofrece Audio Guide Dominicana incorpora un sistema de radio con lenguaje de señas para las personas sordas y con graves deficiencias auditivas.

Con este avance tecnológico los museos de la capital se sitúan a la altura de sus semejantes en los grandes destinos turísticos, al tener en cuenta a un sector de la población que tradicionalmente se veía privado de disfrutar de una visita guiada por museos y monumentos. Sin duda, este acontecimiento marca un “antes” y un “después” en la historia de esa comunidad que padece de esa discapacidad.

sordos01De esta forma, esas personas tienen la oportunidad de recorrer y deleitarse en los principales museos y ampliar sus conocimientos, al conocer más de la cultura y la historia. La iniciativa fue muy bien recibida por la Asociación Nacional de Sordos de República Dominicana (ANSORDO). En una carta a Audio Guide Dominicana, Cristóbal Justiniano, presidente de la asociación, reconoció el trabajo de la empresa por brindar el acceso y la inclusión de la comunidad sorda en los aspectos de patrimonio cultural del país.

“Nunca antes la comunidad sorda nacional había experimentado la sensación de estar cerca de alcanzar sus más inalienables derechos de acceso a la educación, las ciencias, la tecnología y en especial a la cultura”, señala Justiniano.

“Cada una de las personas sordas que conformamos ANSORDO estamos conscientes del papel insustituible que constituyen los intérpretes sordos y oyentes en nuestro proceso de inclusión social. Sin embargo, los dispositivos electrónicos y multimedia para tours y visitas guiadas se han convertido sin duda alguna en herramientas novedosas para dar inclusión a las comunidades sordas del mundo”, agrega el directivo en su misiva.

sordos02Entre los museos que cuentan con este servicio se encuentran el Museo Alcázar de Colón, Museo Casa de la Familia Dominicana del Siglo XIX, Museo de las Casas Reales, Museo de Arte Moderno, Catedral Primada de América, Museo del Hombre Dominicano, Museo Memorial de la Resistencia Dominicana y Museo Imperial Convento Los Dominicos. También está disponible un tour-caminata por el casco histórico (Audio Walking Tour de la Ciudad Colonial). En el interior del país se encuentran en el Museo Fortaleza San Felipe de Puerto Plata.

Las audio-guías de Audio Guide Dominicana buscan que los turistas extranjeros y los visitantes locales descubran los atractivos de estas instituciones y centros de cultura, para lo cual cuentan con equipos de alta tecnología MP3 con alta calidad de sonido estéreo, de fácil uso y con un tamaño adecuado para llevar en la mano. Los idiomas en que están disponibles son español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués y mandarín.

Audio Guide Dominicana es una empresa pionera en su giro en el país, con seis años de eficaz servicio. La compañía recibe el apoyo de Antenna Audio, líder mundial de servicios de audio-guía digital en el área de cultura, con más de 20 millones de audio-guías utilizadas en unos 450 puntos culturales en numerosas ciudades del mundo.