El turismo como fenómeno social se ha visto altamente influenciado por los avances de la tecnología. La actividad turística empieza mucho antes del turista llegar a su destino, y es ahí en donde el internet aporta información vital para la conquista de esas experiencias memorables que busca el individuo en cada viaje.

República Dominicana, líder en la llegada de turistas internacionales en El Caribe, ha crecido también en el aspecto tecnológico, tal y como expuso el experto en nuevas tecnologías, Mite Nishio, en su artículo “Estadísticas TIC República Dominicana – 2016”. En ese documento Nishio resalta la existencia en el país de casi 5 millones de líneas móviles con data, así como el auge de las redes sociales, siendo Facebook, Whatssapp, Google+, Pinterest, Instagram y Twitter las más utilizadas durante el citado periodo. De igual manera, destaca el hecho de que el país se encuentra en el puesto #55 del ranking mundial de usuarios de Facebook, con una media de cinco entradas diarias por usuario a esta red.

Otro dato que llama la atención, es que en la actualidad un 38% de los dominicanos confirmaron que nunca toman una decisión de compra o transacción sin antes consultar el internet. Es entonces cuando se confirma el importante poder que éste tiene para el comercio de la nación, y en especial en el sector turístico en donde la percepción y experiencias expuestas a través de la red pueden llevar a la cúspide o al abismo a cualquier destino, producto o servicio.

La oportunidad de interactuar con usuarios de redes sociales exponiendo la biodiversidad del país, su cultura, folclore, gastronomía y en especial, ofreciendo las más novedosas informaciones sobre enclaves turísticos pocos conocidos, han generado una nueva red de prescriptores del producto turístico dominicano, los llamados “influencers de la red”, se destacan por ser aventureros inquietos, dotados de equipos móviles con la más moderna tecnología, los cuales les permiten poner a disposición de sus seguidores una oferta turística diferente y crear a partir de sus sugerencias viajes de ensueño y momentos memorables en lugares inolvidables.

WilliamramosTV, MochilerosRD, Carla Faxass, Aleajate con Ale, Andariego, AquamanRD, Vacaciones Dominicanas, Rodando en RD, Nicolás Bera, Go to DR, Mi República Bella, y Turista en mi país, son algunas de esos influencers que confirman lo que para el Ministerio de Turismo es su slogan de campaña internacional, el hecho de que “República Dominicana, lo tiene todo”. Sus redes desmitifican destinos, presentan nuevas opciones de turismo interno y lo que es aún mejor, se convierten en cómplices de la #PasionPorRD una nueva ola de comunicadores, personas anónimas y “del medio” quienes buscan mostrar la oferta turística nacional con un fuerte apoyo a las comunidades y respeto al medioambiente.

Sin ellos permanecerían en el anonimato para muchos lugares como los balnearios: Cola de Pato, Hongo Mágico, Charco El Arroyo y Salto Elena en la provincia Espaillat; Charco de Jengo, Charco Bonito y Salto del Rodeo en Bonao; Balneario La Plaza o el Balneario Mata de Maíz en Barahona; la espectacular cascada Las Golondrinas, el balneario Los Caños, o la Cascada de Jurutungo en Salcedo; el Salto de la Culebra, la Cascada El Peñón o Charco Frío en El Seibo; así como el Salto de los Militares en Puerto Plata, entre otros rincones del país que se presentan como una alternativa a lo cotidiano, que en cierta medida ofrece exclusividad y estar fuera del llamado turismo de masas.

Estos jóvenes trotamundos, andariegos por naturaleza, sin lugar a dudas han entendido que la clave del éxito está en aprovechar los cambios, en hacer de la tecnología nuestra mejor aliada, y lo que aún es más trascendental, confirman con cada actualización en sus redes, un alto interés en comunicar de manera desprendida lo que sus ojos ven, lo que sus manos tocan, lo que su paladar degusta, en fin vivir cual Juan Salvador Gaviota, quien según cuenta el libro, afirmaba: “yo no tengo ningún deseo de ser líder. Sólo quiero compartir lo que he encontrado”.

unnamed 6Milka Hernández
Experta en Marketing Turístico